Pasos para renovación de visa estadounidense vía correo en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pasos para renovación de visa estadounidense vía correo en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Pasos para renovación de visa estadounidense vía correo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento del papel de impresión de una visa de Estados Unidos. (Crédito de foto: Gallardo Law Firm)

La visa estadounidense tiene diferentes formas de renovación en la que los guatemaltecos pueden aplicar si su perfil tiene los requisitos necesarios.

Beta Escucha la nota

La visa estadounidense es de suma importancia para los guatemaltecos, ya que es el documento oficial que permite su entrada a los Estados Unidos de América. Sin este requisito mínimo, no se le permitirá el ingreso al país —eso incluye escalas para viajar, por ejemplo—.

Sin embargo, debido a la alta demanda de visas derivado de la pandemia en 2020, la embajada de los Estados Unidos ha optado por darle prioridad a las renovaciones. Por ello, existe la opción de renovación vía correo que agiliza el proceso para visas B1 y B2.

¿Qué son las visas B1 y B2 estadounidenses?

Las visas catalogadas B1 y B2 son conocidas por ser visas no migrantes. Esto significa que la persona que porte este documento legal, es apto para permanecer en el país sin fines de hacerlo permanentemente. A esto aplica tanto turistas como aquellos que realicen algún tipo de negocio en el extranjero.

 

  • Renovación luego haber pasado 10 años con entradas múltiples
  • Tener una visa B1 o B2 válida próxima a vencerse en los próximos 12 meses
  • La visa no ha sido cancelada, suspendida, robada o perdida
  • Todos los miembros familiares que se presentan también cumplen los mismos requisitos
  • No tener planes de viaje inmediato
Pasos para renovación de visa estadounidense vía correo en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una visa de Estados Unidos vacía. (Crédito de foto: Dinero en Imágenes)

Documentos solicitados para renovación por correo

  • Pasaporte vigente
  • Pasaporte con la visa expirada más reciente
  • Recibo de pago —con un valor aproximado de 160 dólares—
  • Foto reciente que llene con los requisitos
  • Confirmación del formulario DS-160
  • Confirmación de cita por medio de exención de entrevista

Si envía otro pasaporte expirado —que no sea el reciente—, estados de cuentas bancarios sin copias de propiedades, cuyos documentos cuentan con grapas, clips en fotos o esté dañado, no se recibirá la papelería y se rechazará.

Pasos para solicitar la renovación de visa estadounidense en Guatemala

  1. Ingresar a la página de opciones de pago para revisar el tipo de pago a realizar y cómo hacerlo. Dirigirse a Banrural y realizar el pago, es indispensable que se guarde el recibo.
  2. Llenar el formulario DS-160 con mucho cuidado, con toda la información correcta y actualizada. Además, tomar nota del número de formulario, pues servirá para solicitar la cita.
  3. Entrar a la página oficial y solicitar una cita. Buscar la opción “programar cita”, en la parte izquierda de la pantalla. La página requerirá del número del pasaporte, el número del recibo de Banrural y el código de barras —que contiene los 10 dígitos) de la hoja de confirmación del formulario DS-160.
    • Allí mismo, se podrá seleccionar la sucursal de Cargo Expreso en donde se solicitará el envío de los documentos y la confirmación del pago de la visa. El sistema hará múltiples preguntas para verificar si el solicitante cumple con los requisitos para la exención de entrevista.
    • En caso de ser aprobado, se redactará automáticamente una carta de confirmación de exención de entrevista. En él se encontrará la lista de documentos solicitados para la renovación.
  4. Enviar los documentos a la Embajada de Estados Unidos a través de la sucursal de Cargo Expreso seleccionada.
  5. Si todo está en orden, Cargo Expreso enviará todos los Documentos y el pasaporte con la visa aprobada.

Documentos que deben presentarse para renovación de visa

  1. Pasaporte actual y vigentel
  2. Una copia de la hoja de confirmación de Exención de entrevista, en donde el código de barras en la página de confirmación DS-160 esté claramente impreso y sea legible
  3. Pasaporte anterior si la última visa no está en el pasaporte actual
  4. Una fotografía a color, tamaño 2×2 pulgadas, con fondo blanco tomada en los últimos seis meses. Los solicitantes no deben usar anteojos en la foto y ambas orejas deben estar visibles
    • No engrapar la foto en la hoja de confirmación del DS-160, ya que podría dañar la foto, lo que provocaría el retraso de su caso
  5. Un recibo bancario que muestre el comprobante de pago de la solicitud de visa

Referencias

  • Publicación oficial en las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. Consultado el 17 de enero de 2022, de https://bit.ly/3rokLIl
  • Embajada de los Estados Unidos en Guatemala. Información sobre visas de no migrantes. Consultado el 17 de enero de 2022, de https://bit.ly/3nyUGFB
  • Visa para los Guatemaltecos. Renovar mi visa. Consultado el 17 de enero de 2022, de https://bit.ly/3Agsoos 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada