Obligaciones del pequeño contribuyente en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Obligaciones del pequeño contribuyente en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Obligaciones del pequeño contribuyente en Guatemala - Foto Diario Centro América
(Foto: Diario Centro América)

Para la SAT, el pequeño contribuyente cuenta con una serie de obligaciones y derechos tributarios qué cumplir para estar al día con los impuestos.

El pequeño contribuyente, o mejor conocido como régimen del pequeño contribuyente, son todas aquellas personas o pequeñas empresas que facturan tanto bienes como servicios.

Es una de las formas más económicas de pago de impuestos, ya que solo se tributa el 5% sobre la facturación. Además, es el primer paso para todos los que inician en su vida laboral.

Obligaciones tributarias del pequeño contribuyente en Guatemala

En un principio, las personas individuales, personas jurídicas, profesionales o sociedades pueden optar por este régimen siempre y cuando la suma de todos los ingresos no supere los Q150,000 en un año, conforme lo establece los artículos 45 y 42 de la Ley de Impuestos al Valor Agregado (IVA).

Obligaciones del pequeño contribuyente en Guatemala - Foto IG @christinhumephoto

Imagen con fines ilustrativos. (Foto IG: @christinhumephoto)

Por ello, se establecen una serie de obligaciones que se deben cumplir como pequeño contribuyente:

  • Notificar a la Administración Tributaria cualquier cambio que ocurra en cuanto a datos, movimiento de ingresos y afiliación a este régimen. Por ejemplo, cambio de domicilio fiscal o cambio de domicilio comercial. Esto permite autorización de nuevas facturas.
  • Actualizar o ratificar datos de inscripción anualmente.
  • Acudir a las imprentas autorizadas la impresión de facturas.
  • Solicitar autorización para la impresión de las facturas, ya que deben identificarse como «Factura de Pequeño Contribuyente» y agregar la frase «No genera derecho a crédito fiscal».
Obligaciones del pequeño contribuyente en Guatemala - Foto MTB Guatemala

(Foto: MTB Guatemala)

  • Emitir y entregar facturas por ventas o prestación de servicios mayores a Q50.00. Si los montos son menores, el total de lo generado debe consolidarse en la misma factura, conservando el original y la copia.
  • Exigir facturas por la compra de bienes o servicios, las cuales deben ser conservadas por el plazo de prescripción. En caso de no tenerlas, se sanciona con una multa de Q100.00 por documento, pero que no podrá exceder de Q1,000.00.
  • Llevar el libro de compras y ventas de Pequeño Contribuyente, habilitado por la Administración Tributaria (SAT), en el que se registren las ventas y servicios prestados, así como también las facturas por las adquisición de bienes y servicios.
  • Llevar al día el libro anterior.
  • Requerir a los agentes de retención de IVA constancia de las retenciones respectivas, así como la contabilidad completa.
  • Presentar la declaración a través del formulario «IVA-Pequeño Contribuyente» en el plazo legalmente establecido, declaración que debe presentarse independientemente de haber realizado o no actividades.

¿Quiénes aplican como pequeños contribuyentes?

  • Personas individuales: profesionales liberales o prestadores de servicios técnicos.
  • Personas jurídicas: sociedades organizas bajo forma mercantil, sociedad colectiva, comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima y en comandita por acciones.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada