Cómo sacar el IVA en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cómo sacar el IVA en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Cómo sacar el IVA en Guatemala - Foto Diario Centro América
(Foto: Diario Centro América)

El IVA es un impuesto que todo servicio y producto tiene al momento de la venta y la copra, pero existen algunas excepciones para calcular su valor.

Los productos y los servicios que los guatemaltecos consuman cuentan con el Impuesto al Valor Agregado —IVA—, un impuesto normado por el Decreto 27-92 que establece la tarifa del 12% del precio de los artículos o trabajo.

Este impuesto es una de las fuentes de ingreses más importantes que se genera para el Estado de Guatemala. Además, permite llevar un mejor control de los ingresos de las empresas como también de los pequeños contribuyentes.

¿Qué personas deben pagar IVA?

Existen dos regímenes, el pequeño contribuyente y el Régimen General.

  • El Régimen del Pequeño Contribuyente está abierto a personas individuales o jurídicas cuyo monto de venta o servicio sea menor a Q150,000 exactos anualmente. Los pequeños contribuyentes deben reportar el pago mensual sobre el 5%.
  • Sin embargo, el Régimen General se establece para las empresas, entidades u organizaciones, ya que no tiene ningún límite de facturación. Al manejar altos montos, el Régimen General debe reportar el 12%.

Es importante recordar que existe una forma para realizar el pago de impuestos en Guatemala de forma presencial como electrónica.

¿Cómo se calcula el pago del IVA?

Para calcular el importe del IVA en un objeto o servicio, se encuentra la siguiente fórmula:

  • Cifra o valor base x porcentaje de IVA en decimales (0.5 o 0.12).

Pero, el Impuesto del Valor Agregado varía según el tipo de compra o venta dentro del mercado que se desee realizar. Existen dos apartados diferentes:

  1. Compraventa de vehículos: la SAT cuenta con una tabla de valores Imponibles que abarca todo tipo de vehículos tanto terrestres como acuáticos.
  2. Compra-venta de viviendas: para la primera compra, venta o permuta de vivienda, el IVA calculado es del 12% sobre el precio de venta consignado en la factura, escritura pública o la matrícula fiscal. Pero, a partir de la segunda compra-venta o permuta se tributará el 3% del valor.
Cómo sacar el IVA en Guatemala - Foto IGSS

(Foto: IGSS)

  • Régimen de Pequeño Contribuyente: son todos los aquellos que, voluntariamente, se registra la Super Intendencia de Administración Tributaria —SAT—, ganan menos de Q150,000 anuales, están exentos del pago del ISO y del ISR, sin poder deducir de sus facturas.
  • Régimen General: todos los contribuyentes están obligados a reportar mensualmente el pago del IVA en sus compras y el IVA cobrado de sus ventas. La SAT se encarga de hacer la diferencia entre compras, ventas, débito y crédito fiscal.

¿Existen productos o servicios exentos de IVA?

La ley contempla ciertas actividades o artículos que sean inferiores a Q50.00 por cada  venta o transacción. Por ejemplo, la venta al consumidor final, las ventas en mercados cantonales o municipales.

Cómo sacar el IVA en Guatemala, mercado - Foto Diario Centro América

(Foto: Diario Centro América)

Además, quedan exentos la venta de medicamente genérico y alternativas de origen natural, como también la compra y venta de medicamentos que las personas con VIH/SIDA adquieren.

Cómo sacar el IVA en Guatemala - Foto IG @laurynasm

(Foto: @laurynasm)

Tampoco se paga IVA en matrículas de inscripción tanto en centros educativos públicos o privados de todos los niveles.

Referencias

  • Cultura Tributaria SAT. Impuesto al Valor Agregado IVA. Consultado el 3 de noviembre de 2020. https://bit.ly/32avYk3
  • Vesco Consultores. ¿Cuánto se paga el IVA en Guatemala? Consultado el 3 de noviembre de 2020. https://bit.ly/3kXXkRG
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada