¿Qué es el ISR en Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es el ISR en Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
¿Qué es el ISR en Guatemala?
(Foto: Dave Dugdale)

Aquí te explicamos los detalles más importantes que debes tomar en cuenta si necesitas hacer el pago del Impuesto Sobre la Renta o ISR en Guatemala.

El Impuesto Sobre la Renta —ISR— es el impuesto que recae sobre las rentas o ganancias que obtengan las personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios nacionales o extranjeros que residan o no en Guatemala. En otras palabras, es un valor que se genera cada vez que se realizan ganancias dentro del territorio nacional.

Las ganancias que aplican para el pago de dicho impuesto se caracterizan por ser de alguna de las siguientes variables:

  • Actividades lucrativas: Producción, venta y comercialización de bienes. Así como a prestación y exportación de servicios.
  • Trabajo: Cualquier ingreso que se derive del trabajo personal o prestado por parte de un trabajador fuera o dentro de Guatemala.
  • Capital y ganancias: Es todo valor que se realice a causa de inversiones de dinero, arrendamiento, regalías, derecho de autor, renta de bienes muebles o inmuebles, premios de lotería, entre otros.

Es importante resaltar que quienes reportan ingresos menores a 60,000 anuales no pagan ISR.

¿Cómo calcular el ISR?

Primero es necesario calcular la Renta Neta.

  1. Por lo tanto, es esencial conocer el valor del ingreso anual del trabajador.
  2. A esto se le suman las comisiones cobradas al año.

Al obtener la Renta Neta, se le restan las deducciones aplicables para obtener la Renta Imponible. Es importante resaltar que la deducción máxima no puede exceder del 5% de la renta bruta. Las deducciones son:

  • Hasta Q 48,000.00, que incluye gastos personales sin necesidad de comprobación alguna.
  • Cuota contribuida al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social —IGSS—.
  • Seguro de vida.
  • Donaciones que puedan comprobarse otorgadas al Estado, universidades, entidades culturales, científicas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, entre otras.

Luego de restarle todos los valores mencionados anteriormente, se obtendrá la Renta Imponible. Si el rango de dicha renta es menor a Q 300,000.00, se le impone y multiplica por 5% para obtener el impuesto a pagar.

En cambio, si el rango de renta imponible es más de 300,000.01 se le impone y multiplica por el 7% sobre el excedente de Q 300,000.00. Además, se contribuye con un importe fijo de Q 15,000.00.

Cómo pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala

Cómo pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala

Te damos todos los pasos que debes seguir para pagar IVA como pequeño contribuyente en Guatemala, un proceso que se puede realizar desde internet.

Referencias

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR). El ABC de los impuestos. Superintendencia de Administración Tributaria. Recuperado el 18 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/5NJlHc
Me gusta GUATEMALA.COM