Cómo presentar la planilla del IVA en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cómo presentar la planilla del IVA en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Cómo presentar la planilla del IVA en Guatemala - descripción de la foto - personas saliendo del edificio de la SAT - Crédito DCA
Descripción de la foto. personas saliendo del edificio de la SAT. (Crédito: DCA)

La presentación de la planilla del IVA a la SAT es uno de los trámites que todos los contribuyentes realizan a principios de cada año en Guatemala.

El IVAImpuesto al Valor Agregado—, es un impuesto que toda persona paga al comprar o adquirir algún bien o servicio. Según el Decreto 27-92, la tarifa del IVA se rige por el 12% del valor de cada producto o servicio y siempre debe estar incluida al precio de compra.

Por ello, el Estado creó su propio sistema para regular el recibimiento de tributos de todos los contribuyentes activos dentro del sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Pasos para presentar la planilla del IVA en Guatemala

  1. Instalar la herramienta PlanIVA (versión 1.2.7), en caso de tenerlo instalado, pero desactualizado: instalar la actualización PlanIVA127.Zip
  2. Cuando estén instaladas las versiones, abrir el programa. Automáticamente, aparecerá una ventana, ir a la opción Archivo y luego «Generador Planilla IVA».
  3. Se creará un documento parecido al excel en donde se podrán registrar todas las facturas emitidas o adquiridas durante el periodo correspondiente.
  4. Luego, deberá guardar el documento y presentarlo vía electrónica.
  5. Se ingresará al portal de recepción de planillas IVA en donde se presionará el botón «seleccionar Archivo» y cargará la planilla.
  6. Cuando se envíe el documento, automáticamente se generará un correo electrónico que notificará a los patronos de la presentación del contribuyente.

Información importante

Las personas que no generan derecho a Crédito Fiscal son:

  • Pequeños contribuyentes
  • Factura electrónica de pequeño contribuyente
  • Régimen especial de contribuyente agropecuario
  • Régimen electrónico de pequeño contribuyente
  • Régimen electrónico especial de contribuyente agropecuario
Cómo presentar la planilla del IVA en Guatemala - descripción de la foto - persona sentada frente a su computadora trabajanado - crédito - @christinghumephot

Descripción de la foto: persona sentada frente a su computadora trabajando. (Crédito: @christinghumephot)

Lo que significa que no deben presentar planilla de IVA, de acuerdo con los Artículos 49, 54-C y 54-E del Decreto no. 27-92 de la Ley del Impuesto del Valor Agregado.

¿Cuáles son los beneficios de presentar la planilla?

  • Evitar multas o moras correspondientes al no presentar la planilla.
  • Estar al día con la entrega de impuestos según el año.
  • La SAT podrá brindar un mejor servicio a través del portal virtual, dado que es un envío rápido y cómodo que evita las aglomeraciones en las oficinas o agencias tributarias.

Referencias

  • Superintendencia de Administración Tributaria. Preguntas frecuentes. Consultado el 15 de enero de 2021, de https://bit.ly/3oQhvD1
  • Superintendencia de Administración Tributaria. Planilla IVA. Consultado el 15 de enero de 2021, de https://bit.ly/3qoOCOW
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada