Inscripción de matrimonio en el extranjero consultar, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Inscripción de matrimonio en el extranjero consultar, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Mujer vestida de novia sosteniendo dos anillos en sus manos. - Crédito de foto - @petrov
Descripción de foto: Mujer vestida de novia sosteniendo dos anillos en sus manos. (Crédito de foto: @petrov)

La inscripción de matrimonio en el extranjero consular es un paso importante para todos los guatemaltecos que deseen validar su unión en Guatemala.

Para validar la inscripción de matrimonio en el extranjero Consular es importante tomar en cuenta la siguientes consideraciones de papelería en orden.

Requisitos para la inscripción de matrimonio en el extranjero consular

  • Aviso del matrimonio al consulado de Guatemala del país donde haya ocurrido la unión.
  • Formulario remitido por el consulado del Ministerio de Relaciones Exteriores al Registro Civil de las Personas para su inscripción.

Documentación requerido para la inscripción de matrimonio en el extranjero Consular

  • Boleto de ornato del año en curso correspondiente al compareciente —pero, no aplica para personas exentas al pago de este arbitrio y en las inscripciones y anotaciones que sean requeridas durante la resolución juridicial—.
  • Formulario proporcionado por el Registro Nacional de la Persona —RENAP—, en los casos de ser necesario según el tipo de inscripción o anotación.
  • Comprobante de pago por concepto de inscripción extemporánea cuando corresponda.

Información importante

Pese a haber contraído matrimonio civil en el extranjero, no significa que la unión automáticamente se registre en las bases de Guatemala. Por ello, es necesario tramitar esta inscripción para validar el matrimonio en ambos países.

Descripción de foto - Boda civil en donde se observan a los invitados y a los novios en medio de las ruinas de Antigua Guatemala. - Crédito de foto - Impacto

Descripción de foto: Boda civil en donde se observan a los invitados y a los novios en medio de las ruinas de Antigua Guatemala. (Crédito de foto: Impacto)

Además, el conyugue que sea guatemalteco debe mostrar el documento que demuestre su natalidad. Es decir, el Documento Personal de Identidad —DPI— o el pasaporte guatemalteco.

Datos adicionales

  • De ser necesario, llevar el certificado matrimonio traducido —al español—, pero no es indispensable.
  • Estos requisitos están regulados según el Artículo 16 del Acuerdo de Directorio no. 104-2021 del Registro Nacional de las Personas y sus Reformas, dentro del Reglamento de Inscripciones del Registro Civil de las Personas.
  • Dicho lo anterior, los requisitos aplican para todas las inscripciones y anotaciones que sean solicitadas con la papelería anterior.

Referencias

  • Registro Nacional de las Personas. Inscripción de matrimonio en el extranjero consultar. Consultado el 2 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3cBCOVY
  • Oficina Nacional de Servicio Civil. Código Civil de la República de Guatemala. Consultado el 2 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3j9lLM5
  • Rojas, C. Conozca los requisitos para matrimonio con extranjero en Guatemala. Consultado el 2 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3tkaIV1
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada