¿Qué hace un Mercadólogo? | Aprende Guatemala.com

¿Qué hace un Mercadólogo?

| Por: Luis Rodriguez
mercadologo-guatemala-profesion
(Foto: wsi.com)

En Guatemala existe un amplio campo para que se desarrollen los Mercadológos en la aplicación de estrategias de mercado y publicidad.

Descripción

El Mercadólogo es un profesional que desarrolla la mercadotecnia, es decir,  que entiende las necesidades del mercado y hacer esto incluye: conocer el mercado, qué quieren los consumidores y los clientes.

Esta profesión es muy dinámica y es esencial actualizarse en todo momento, pues las actividades que realiza muy a menudo va en conjunto con los cambios que surgen en la tecnología y que van acompañados del departamento de publicidad.

La actualización incluye a los procesos, estrategias y las técnicas, todo esto es de aprendizaje continuo y mejor si la comunicación con el cliente es limitada, por las variadas actividades que se realizan.

Quien aspire o desee ser un Mercadólogo necesita:

  • Ganas de aprender, evaluar y liderar estrategias de mercadeo.
  • Capacidad para aceptar y discutir propuestas de estrategias.
  • Gusto por lo creativo, original y la innovación.
  • Capacidad para reconocer las necesidades del mercado.
  • Espíritu emprendedor
  • Amplia visión del futuro

¿En dónde puedo trabajar?

Las oportunidades laborales para un Mercadólogo son amplias, ya que estas pueden estar no solamente en un departamento de alguna agencia publicitaria o empresa.

En los campos que los que se puede desarrollar un mercadólogo están: redacción en medios, Community Manager, organización de eventos, estudios de mercado, medios digitales, publicidad, ejecutivos de cuentas e incluso, en ventas.

Las empresas que cuentan con un Mercadólogo son:

¿En dónde puedo aprender?

Para ser un mercadólogo es necesario contar con el conocimiento de diferentes estrategias de comercialización y creación de productos, servicios y marcas para aplicarlos en el mundo laboral.

Obtener el título académico de Mercadólogo es posible hacerlo en las universidades:

Herramientas

Mantenerse actualizado en las tendencias del mercado es muy importante para desarrollar estrategias, es por eso que sirve mucho conocer Google Trends para saber qué es aquello que más interesa a los usuarios.

Otra útil herramienta es Semush, que sirve para actualizar conocimientos, revisar novedades, aprender de webinars y leer el blog.

Es conveniente aprender y desarrollar experiencia en el mundo del SEO con Open Site Explorer para incursionar en la red o también Quick Sprout, para aprender sobre el tráfico en internet.

Becas

Es posible realizar estudios en el extranjero en los que se especializan y profundizan los conocimientos de un Mercadólogo. En Becas sin Fronteras hay opciones para elegir y ver la que convenga.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Los buscadores de trabajo en internet ayudan a facilitar  el proceso de encontrar uno, esto es posible ya que se economiza tiempo y recursos ya que todo es en línea.

Es importante escribir las palabras clave en los buscadores, por ejemplo, para esta profesión serían: mercadólogo, mercadotecnia, publicidad, creativos.

Sitios donde se puede aplicar son:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM