¿Qué es un Locutor? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es un Locutor?

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-locucion
(Foto: Comunicación Social)

La profesión de Locutor es ampliamente conocida ya que abarca muchos campos laborales en Guatemala, como la radio, anuncios comerciales o narraciones.

Descripción

El locutor es un profesional de la comunicación que utiliza su voz, sentido del humor y conocimiento cultural y musical para transmitir ideas y buscar el entretenimiento o brindar información a sus oyentes por medio de la radio o de otros medios de transmisión.

Además de compartir los contenidos, el locutor interactúa con los oyentes y comparte opiniones al aire para generar temas de interés y que los demás radioescuchas puedan comunicarse para dar su opinión.

Así como se puede clasificar el tipo de radio o emisora por el contenido temático, de programación y musical, también es posible que hayan locutores que tengan preferencia por determinado estilo.

La ventaja que hay en la profesión de Locutor es que trabajar en varias emisoras es posible debido a que los turnos son breves.

Clasificación

La profesión de la locución puede tener distintas caminos, pues existe diversidad de objetivos o enfoques. Por ejemplo, el locutor animador que se encarga de eventos sociales o musicales e interactuar con el público presente.

El locutor comercial se encarga de caracterizar su voz para anuncios comerciales y publicidad en general. Mientras que el de cabina es el que se escucha en la radio, comenta sobre algún tópico e interactúa con los radioescuchas.

También hay locutores como maestros de ceremonias, de noticias, comentaristas o narradores.

¿Dónde puedo trabajar?

Como locutor es posible encontrar empleo en una gran variedad de medios de comunicación, pues esta profesión se dedica principalmente a comunicar y hacer que la información llegue a los oyentes de una manera clara y profesional.

Por ejemplo, hay consorcios radiales que tienen diferentes emisoras, que están pensadas para un público en específico.

Estos son algunos de los grupos radiales:

¿Dónde puedo aprender?

Para ser locutor, debes contar con conocimientos de la ciencia comunicativa, educar la voz e interactuar con la audiencia o el público que está pendiente de la emisora o que espera escuchar una voz amigable y que transmita confianza.

La dicción es fundamental para la eficiente labor de un profesional de la locución, al igual que las técnicas que se requieren al momento de hablar por un micrófono.

Es por eso que en las universidades es posible estudiar para obtener el título académico:

Herramientas

En línea hay una innumerable cantidad de recursos educativos que servirán para formar una idea de cuál es el trabajo de un locutor profesional.  Por ejemplo, desde lo básico: aplicaciones para teléfonos inteligentes como una Grabadora de voz para escucharse uno mismo.

Otras herramientas que ayudan en la formación de locutores:

Becas

Con Becas sin Fronteras es posible aplicar para una beca en el extranjero, en este sitio se puede encontrar la opción que más convenga o interese.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Con la cercanía y prontitud que brinda el internet en la actualidad es más sencillo encontrar más opciones de trabajo. Con los buscadores en línea se ahorra tiempo y recursos.

Se puede aplicar en:

Referencias

https://goo.gl/tecnCs

https://goo.gl/kIxYU6

https://goo.gl/4TbQzK

Me gusta GUATEMALA.COM