Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cristóbal Pacheco, promotor de la lectura en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Cristóbal Pacheco, promotor de la lectura en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cristóbal Pacheco sosteniendo un libro en el interior de su librería. (Créditos: Guatemala.com ).

Esta es la trayectoria profesional de Cristóbal Pacheco un hombre apasionado por los libros que durante su vida se ha dedicado a promover la lectura.

Beta Escucha la nota

Esta es la trayectoria profesional de Cristóbal Pacheco, un hombre que durante 36 años se ha dedicado a la venta de libros en el país, promoviendo el hábito de la lectura en Guatemala.

Actualmente, es dueño de la Casa del Libro en el Centro Histórico de la ciudad, un espacio al que acuden los amantes de los libros para disfrutar de toda clase de literatura.

Cristóbal Pacheco, promotor de la lectura en Guatemala

Cristóbal Pacheco afirma que su amor por los libros inició desde su niñez, gracias a la influencia de madre. «El ambiente en el que vivíamos era una finca de café, donde no había televisión. Mi madre había trabajado con un personaje que la indujo a los libros, fue por eso que ella empezó a comprarlos. Cada semana nos compraba libros clásicos a Q1».

Cristóbal Pacheco, promotor de la lectura en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cristóbal Pacheco atendiendo a un cliente en su librería. (Créditos: Facebook Casa del Libro).

Su madre también le contaba historias antes de dormir, ella se inventaba las narraciones de fantasía y misterio, lo que hizo que se potencializara su imaginación. Asimismo, su tía tenía una pequeña biblioteca, lo que le permitía que pudiera hojear muchos libros y enciclopedias.

Según afirma, el libro de Barbuchín lo marcó durante su niñez, pero también, clásicos como Tom Sawyer, El Corazón de Amicis, las novelas de Julio Verne y comics de diferentes superhéroes, fortalecieron su amor por leer y lo introdujeron en este maravilloso mundo.

Toda una vida dedicada a su más grande pasión, los libros

Según cuenta Pacheco, en Guatemala se fundaron varias librerías pero, a partir del Conflicto Armado Interno, disminuyó el interés de las personas por la leer, ya que no existían librerías que ofrecieran libros profundos y con temática interesante.

Cristóbal Pacheco, promotor de la lectura en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cristóbal Pacheco con una camisa a cuadros en el interior de su librería. (Créditos: Guatemala.com ).

Fue en 1987 cuando se fundó la librería El Pensativo en Antigua Guatemala, el primer trabajo de Cristóbal Pacheco. La propietaria de este lugar era una mujer mexicana, quien se encargaba de traer libros con temática variada, que pocas librerías se atrevían a ofrecer. De esta forma, el lugar se volvió muy famoso.

Pacheco trabajó en ese lugar durante 23 años, hasta que se incendió en el 2010. Fue después de este lamentable acontecimiento, que el reconocido librero creó su propia librería.

La Casa del Libro en la zona 1 de la capital   

Al quemarse la librería en la que laboraba, Pacheco decidió que quería seguir dedicando su vida a los libros. «La pasión por los libros no me dejaba dormir, pensar que ya no iba a tener esa relación, ese contacto con ellos. Pude haber conseguido trabajo en otras librería, pero ya tenía la idea de que quería poner un negocio pequeño, una venta de libros».

Cristóbal Pacheco, promotor de la lectura en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ingreso a la Casa del Libro. (Créditos:Guatemala.com ).

Fue así como se estableció La Casa del Libro en Casa Cervantes, en la 5 calle, 5-18 de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.  Actualmente, lleva doce años ateniendo este negocio, que le ha permitido tener contacto con académicos, profesores e intelectuales. Además, durante sus años de trabajo ha apoyado a los escritores guatemaltecos vendiendo literatura nacional.

Referencias

  • Entrevista con Cristóbal Pacheco, librero.
Historia destacada