Biografía de la deportista guatemalteca Adriana Ruano | Aprende Guatemala.com

Biografía de la deportista guatemalteca Adriana Ruano

| Por: Candy Grajeda
adriana ruano juegos olímpicos
Adriana Ruano es la primera guatemalteca en la disciplina de tiro con arma en ir a los Juegos Olímpicos. (Foto Flickr: COGuatemalteco)

Esta es la biografía de la deportista guatemalteca Adriana Ruano, quien ha demostrado que se puede vencer a las adversidades, conoce su historia.

Adriana Ruano, es una deportista guatemalteca reconocida por su arduo trabajo, esfuerzo y perseverancia. Es la primera mujer de la disciplina de Tiro con armas en la historia de Guatemala que clasifica a los Juegos Olímpicos. Su historia de vida es un ejemplo de motivación.

Nacimiento: 26 de junio de 1995.

Nombre completo: Adriana Ruano Oliva.

Profesión: Licenciada en Nutrición Clínica.

Biografía de Adriana Ruano

Desde muy pequeña Adriana estuvo relacionada con los deportes. Comenzó yendo a una academia de ballet cuando tenía 3 años. Al poco tiempo empezó a intercalar esa disciplina con la práctica de gimnasia artística. No obstante, a final de año, la vocación de Adriana se orientó a la gimnasia.

Para la guatemalteca, el deporte era un pasatiempo. Sin embargo, a sus 4 años descubrió que quería ser. Esto debido a que conoció a la gimnasta olímpica Luisa Fernanda Portocarrero. A partir de eso momento, Ruano supo que quería ir a los Juegos Olímpicos.

adriana ruano gimnasia artística

A sus 7 años, la pequeña Adriana pasó a entrenar en la Federación Nacional de Gimnasia de Guatemala. Posteriormente, un año después ya se instruía en la selección nacional. Sin embargo, a sus 16 años, Adriana sufrió una lesión en la columna, la cual imposibilitó su participación en un clasificatorio nacional para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

adriana ruano participación adolescente

Tras este suceso, la joven guatemalteca ya no podría volver a practicar gimnasia. Las opciones que tenía para hacer otra disciplina eran pocas y esto significó un gran cambio en su vida. Pero a finales del 2012, por invitación de Rodrigo Zachrisson, empezó a practicar Tiro con armas de caza.

Es así como en 2013, Adriana empezó a practicar esta disciplina. Además, de que era uno de los deportes que podría ejecutar sin mayor complicación por su lesión.  A pesar de que su sueño de gimnasta se vio interrumpido, tuvo una nueva oportunidad y luego de su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Ruano obtuvo finalmente el pase que tanto añoró para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Clasificatorio de 2017, junto a Jean Pierre Brol. (Foto cortesía: Adriana Ruano)

Logros

Gimnasia

  •  2004: 1er. lugar en salto y 2do. en equipos de la Copa Panamericana en Lima, Perú. (Categoría 9-10 años).
  • 2005: 1er. lugar en todos los aparatos y all around en Copa Panamericana en Cancún, México. (9-10 años).
  • 2007: 4to. lugar en equipos del Campeonato Panamericano Juvenil. (13-15 años).
  • 2010: 6to. lugar en Barras y 8vo. all around en Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez.
adriana ruano gimnasia adolescente

Clasificatorio a Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. (Foto: Adriana Ruano)

Tiro de arma de caza

  • 2013: Participó en su primer campeonato nacional juvenil.
  • 2014: Estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y ese mismo año ganó el 3er. lugar por equipos en el Campeonato de las Americas (CAT) en Guadalajara, México.
  • 2015: Obtuvo su primer Campeonato del Mundo en Acapulco, México.
  • 2016: 1er. lugar en el Campeonato Nacional de escopeta de USA, categoría invitados.
  • 2017: 2do. lugar individual y 1er. lugar en mixtos en el Clasificatorio de República Dominicana para Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
  • 2018: 3er. lugar en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla. 2do. lugar individual (con cuota a Tokyo 2020), 3er. lugar equipos y mixtos en (CAT), Guadalajara, México.
  • 2019: 5to. lugar en mixto junto en Juegos Panamericanos Lima.

adriana ruano competencias tiro

Datos curiosos

  • Adriana Ruano admira a dos atletas guatemaltecos: Kevin Cordón y Charles Fernández. Así como a la italiana Jessica Rossi.
  • Estuvo en el mismo equipo de competencias hasta 2011 con la ex gimnasta Ana Sofía Gómez.
  • Una amiga de la mamá de Adriana fue quien le comentó de la gimnasia artística.
  • La maestra de ballet sugirió a la mamá de la atleta que se dedicara a la práctica de gimnasia ya que cuando llegaba a sus clases hacia acrobacias y no baile.
adriana ruano ballet

(Foto cortesía: Adriana Ruano)

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada