Biografía de José Víctor López, diseñador de alta costura guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de José Víctor López, diseñador de alta costura guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Biografía de José Víctor López, diseñador de alta costura guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Víctor López posando para una fotografía, mientras ve hacia una esquina de la habitación. (Crédito de foto: @lajackss_)

José Víctor López fue un reconocido y destacado diseñador de modas de alta costura, quien trabajó para certámenes internacionales y Fashion Weeks.

José Víctor López fue un reconocido diseñador de modas de alta costura quetzalteco. Con más de 32 años de experiencia en el mundo de las modas. Sus diseños han sido reconocidos a nivel nacional e internacional en diferentes certámenes de belleza.

Fecha de Nacimiento: 10 de septiembre, Quetzaltenango

Fecha de fallecimiento: 6 de julio de 2021, ciudad de Guatemala

Lugar de nacimiento: Departamento de Quetzaltenango, Quetzaltenango

Biografía de José Víctor López, diseñador de alta costura guatemalteco

Desde muy pequeño siempre soñó con crear. Su mente creativa lo mantenía inquieto por hacer piezas de arte. Por ello, con 8 años de edad, sus padres lo inscribieron a una escuela de arte —con la idea de que sería un gran artista plástico—.

Tras estas algunos meses en la escuela, durante una reunión, el profesor les comentó a los padres de López que él era muy bueno aprendiendo las técnicas. Sin embargo, al momento de pedirle algún paisaje u otro tipo de composición, el pequeño prefería los vestidos.

Biografía de José Víctor López, diseñador de alta costura guatemalteco.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía de José Víctor en su juventud, aproximadamente entre los años 80 y 90. (Crédito de foto: José Víctor López)

Mucha de su influencia provino de su familia: ambas abuelas eran costureras y con sus propios estudios de costura, algunos de sus tíos eran sastres, unas tías y su madre eran modistas. Por ello, siempre tuvo al alcance de sus manos hijos, tijeras y telas.

A temprana edad, solía ayudar a su madre con los diseños de algunas prendas. De esa manera, creció rodeado de imaginación y muchos cuadernos con diseños únicos. Incluso, en el colegio, varias amigas arrancaron algunas páginas para mandar a hacer un diseño que José Víctor había plasmado.

Biografía de José Víctor López, diseñador de alta costura guatemalteco4

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Víctor López junto a un grupo de modelos mexicanos y costarricenses. (Crédito de foto: José Víctor López)

Una de sus principales aspiraciones era cambiar las pasarelas de los eventos de belleza. Así, a los 19 años, tuvo la oportunidad de coser su primer vestido para «Señorita Quetzaltenango», lo que significó el inicio de su carrera.

El crecimiento del negocio de alta costura en Quetzaltenango

Previo a convertirse en un gran diseñador, José Víctor decidió estudiar una carrera universitaria. Se apuntó a la Universidad de San Carlos de Guatemala y estudió la licenciatura en Auditoría Pública —una carrera que siguió por consejo de sus padres—.

Biografía de José Víctor López, diseñador de alta costura guatemalteco-2

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Víctor abrazado de una modelo guatemalteca durante un certamen de belleza nacional. (Crédito de foto: José Víctor López)

Tras presentarse en otros eventos y comenzar a ganar reconocimiento, López logró montar su propio negocio 1993. Su meta fue hallar un local que le permitiera posicionarse como diseñador y, al mismo tiempo, les facilitara a sus clientes encontrarlo con un horario fijo.

Tras acabar la licenciatura, se sentó con sus padres para compartirles que no seguiría ejercería como auditor. Por el contrario, se dedicaría de lleno a su empresa el 10 de diciembre de 1993.

¿Qué diferencia a un diseñador de moda de un modista?

Según la experiencia de José Víctor, a través de los años, el concepto de diseñador de moda cambió. En principio, las personas estaban acostumbradas a ir a los almacenes de tela, comprar la tela y llevarla con el sastre o modista para confeccionar una pieza.

Biografía de José Víctor López, diseñador de alta costura guatemalteco3

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Víctor en su tienda de vestidos, confeccionando un vestido de novia. (Crédito de foto: Víctor José López)

Pero, el trabajo de un diseñador de modas es entender el por qué, para cuándo, el lugar, la ocasión y el propósito de la pieza. El profesional se encarga de buscar un diseño adecuado, bajo las características —tono de piel, cabello, color de ojos, etc.—, del cliente y confecciona de manera personalizada.

Para que esta relación funcione, el cliente debe dejarse asesorar por el diseñador, quien no solo propone un diseño, también consigue la tela y confecciona la pieza.

Datos curiosos

  • Presentó varios de sus diseños en el Club Tenis durante la presentación de quinceañeras es sociedad —una fiesta tradicional y con mucha tradición en el municipio—.
  • Para José Víctor haber estudiado auditoría le dio una ventaja para administrar su empresa y saber competir con otras.
  • En 2020 terminó de estudiar una Licenciatura en Administración de Negocios, lo que le permitió ampliar sus conocimientos como emprendedor.
  • Fue invitado a presentar sus colecciones de moda en la Fashion Week de México, Intermodel Internacional, Fashion Week de Costa Rica, y otras pasarelas internacionales.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada