Biografía de Rafael Rodríguez Padilla | Aprende Guatemala.com

Biografía de Rafael Rodríguez Padilla

| Por: Leslie
Biografía de Rafael Rodríguez Padilla
Autorretrato realizado por Rafael Rodríguez Padilla. (Foto: Nadia Sofía Ramírez)

Conoce la biografía del destacado guatemalteco Rafael Rodríguez Padilla, quien realizó obras de arte como monumentos, retratos y pinturas.

El reconocido escultor guatemalteco Rafael Rodríguez Padilla fue uno de los impulsores del arte en Guatemala. Realizó numerosos monumentos que actualmente se encuentran en distintos lugares del país.

Nombre completo: Idelfonso Rafael Rodríguez Padilla.

Ocupación: Escultor y pintor.

Nacimiento: Ciudad de Guatemala, 23 de enero de 1890.

Fallecimiento: 24 de enero 1929.

Biografía de Rafael Rodríguez Padilla

Desnudo del reflejo por Rodríguez Padilla. (Foto: Nadia Sofía Ramírez)

Su vida

Rafael Rodríguez Padilla era hijo del coronel e ingeniero Felipe Rodríguez Santiago y Virginia Padilla de Rodríguez. El padre fue director de la Escuela Politécnica e ingeniero integrado a la Comisión de Asuntos Limítrofes entre Guatemala y Honduras, mientras que la madre recibió formación como pianista.

Fue el segundo de seis hermanos, de los cuales Felipe, el mayor, fue guitarrista clásico y compositor. Mario y Raúl se dedicaron al violín y Virginia fue pianista.

El artista nació dos días después de que Guatemala sufriera una confrontación con El Salvador en la llamada Guerra del Totoposte. Vivió gran parte de su vida en una época posliberal.

Biografía de Rafael Rodríguez Padilla

Retrato del Niño Jacobo Rodríguez Padilla. (Foto: Nadia Sofía Ramírez)

Interesándose por el arte, estudió en la escuela del escultor venezolano Santiago González y en 1910 viajó a España para seguir esta carrera. Por aquellos años, la pintura impresionista se encontraba en su mejor momento.

La Primera Guerra Mundial lo hizo regresar a Guatemala en 1916. Para ese entonces ya había sido influenciado por tendencias artísticas de la época, como las de Rendir, Picasso y Cézanne.

Aproximadamente en 1920 se casó con Juana Padilla y su primer hijo, Juan Jacobo Rodríguez Padilla, nació el 20 de agosto de 1922. Cabe mencionar que su hijo también fue pintor y trabajó en París. También tuvo dos hijas más, Carlota y Fantina.

Biografía de Rafael Rodríguez Padilla

Busto en yeso de Felipe Rodríguez Santiago, padre del artista. (Foto: Nadia Sofía Ramírez)

El 15 de junio de 1920 se le nombró director de la Academia de Bellas Artes. Luego trabajó en la dependencia de Relaciones Exteriores, donde realizó un mapa hipsométrico de Guatemala.

Su fallecimiento

En el año 1929, Rafael Rodríguez Padilla se vio envuelto en una situación política. Se ordenó su captura porque se le señaló como el diseñador de una bomba que estaba por explotar al paso del presidente en un camino de Amatitlán, aunque esto nunca fue confirmado.

En una celebración de su cumpleaños, el 25 de enero de 1929, la policía se presentó en su morada. Ese mismo día Rodríguez Padilla se disparó al corazón. Se dice que el suicidio se debió a que no quería sobrevivir con su honor y dignidad manchados.

Biografía de Rafael Rodríguez Padilla

(Fuente: Francisco Morales Santos, Sandra Galich de Rodríguez)

Algunas de sus obras

La primera obra que mostró Rodríguez Padilla al público guatemalteco fue una copia que él mismo realizó de la Maja Vestida de Goya. Algunas de sus piezas se exhiben actualmente en el Museo de Arte Moderno de Guatemala.

  • Retrato de Jaime Sabartés.
  • Desnudo del reflejo.
  • Retrato del Niño Jacobo Rodríguez Padilla.
  • Autorretrato de Rafael Rodríguez Padilla.
  • Retrato de Fernando de Magallanes.
  • Escultura de Don Felipe Rodríguez Santiago.
  • Monumento a Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre.
Dónde está el mausoleo de la familia Castillo en Guatemala

Rafael Rodríguez hizo el mausoleo para la familia Castillo (Foto: Talia Berlin)

Datos curiosos

  • Realizó del diseño de un mausoleo para la familia Castillo, en el Cementerio General de Guatemala.
  • Fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes, conocida como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que lleva su nombre.
Biografía de Carmen Lind Pettersen

Biografía de Carmen Lind Pettersen

Conoce aquí los datos biográficos de la artista y pintora guatemalteca Carmen Lind Pettersen, destacada por plasmar la vida indígena en sus obras.

Referencias

  • Ramírez, N. (2017). Biografía del pintor y escultor guatemalteco Rafael Rodríguez Padilla. Revista FotoLiterArte. Recuperado el 23 de agosto del 2017, de https://goo.gl/JkTudV
Me gusta GUATEMALA.COM