Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia de Diario El Gráfico, importante medio de comunicación en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de Diario El Gráfico, importante medio de comunicación en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portadas de Diario El Gráfico (Créditos: Diarios del Ayer ).

Esta es la historia de Diario El Gráfico un importante medio de comunicación que existió en Guatemala y que circuló por más de 30 años.

Beta Escucha la nota

La historia de Diario El Gráfico inició en 1963 y luego de tres décadas de trabajo se posicionó como uno de los medios de comunicación más importantes en Guatemala.  Se destacaba por ser innovador, ético y objetivo, logrando marcar un antes y un después en la historia del periodismo en el país.

Historia de Diario El Gráfico, importante medio de comunicación en Guatemala

Diario El Gráfico inició el 19 de julio de 1963. Durante los 36 años que el diario estuvo en circulación lograron posicionarse como un importante medio periodístico escrito, puesto en el cual quizá seguirían de no haber sido por el asesinato de uno de sus fundadores: Jorge Carpio Nicolle.

Antes de que se estableciera El Gráfico como un nuevo medio escrito, existieron dos suplementos que le sirvieron de base:

El Gráfico Deportivo

Su redactor principal fue Héctor Cifuentes Aguirre, y era administrado por Jorge y Roberto Carpio Nicolle. Su periodicidad era semanal, ya que circulaba lunes y sábado. El precio era de 10 centavos, era en blanco y negro y su naturaleza eran las noticias deportivas.

El Gráfico Deportivo se mantuvo en circulación de 1961 a 1969, en varias de sus ediciones, era notorio que algunos títulos se realizaron a mano alzada e inclusive los recuadros, también se trazaron de esta forma.

Historia de Diario El Gráfico, importante medio de comunicación en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada de Gráfico Deportivo. (Créditos: Biblioteca USAC).

El Gráfico del Jueves

El Gráfico del Jueves fue el primer intento de formar un diario con una ideología y formato diferente. Seis meses después, esta idea constituyó lo que sería oficialmente Diario El Gráfico.

Los fundadores, fueron Jorge Carpio Nicolle, Roberto Carpio Nicolle y Martha Elena Arrivillaga.  Algunos de sus temas eran de política, actualidad cinematográfica, proscenio, noticias sociales, nacionales e internacionales, entre otras secciones.

Origen de Diario El Gráfico

Contando con la experiencia de El Gráfico Deportivo y El Gráfico del Jueves, el origen de Diario El Gráfico surge de la necesidad de crear un aporte de orden noticioso, educativo y cultural para el beneficio de la comunidad.

En esa época, los periódicos se caracterizaban por ser uniformes y sin material visual ameno, El Gráfico utilizó esta deficiencia a su favor para que el formato fuera gráficamente llamativo. 

Historia de Diario El Gráfico, importante medio de comunicación en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada de Diario El Gráfico en los ochenta. (Créditos: Diarios del ayer ).

Según afirmó Jorge Carpio, El Gráfico llegó al medio y evolucionó el sistema, fundamentado sobre principios modernos del periodismo, basado en nuevas formas, en ideas nuevas, en sistemas y estructuras cambiantes.

Datos curiosos de El Gráfico en Guatemala

  • El slogan del diario era: Sea moderno, lea El Gráfico, que incitaba a sus lectores a modernizarse por medio de la lectura del diario.
  • En su primer editorial como Diario El Gráfico, el 19 de julio de 1963, prometieron llevar a cabo una relación imparcial entre sucesos y acontecimientos, así como dar un matiz deportivo a sus publicaciones.
  • Una de las características de este diario era que estaba conformado por un cuerpo de periodistas jóvenes, capaces y dinámicos.
  • Los constantes cambios realizados a través de los 36 años de su historia, lograron que fuera uno de los medios escritos más leídos en Guatemala.
  • Fue un 15 de abril de 1978 que notificaron a todos su lectores en su portada que a partir de esa fecha sus publicaciones serían a todo color.
Historia de Diario El Gráfico, importante medio de comunicación en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Página de El Gráfico (Créditos: Biblioteca Usac ).

En la última edición de Diario El Gráfico el 30 de agosto de 1999, no publicaron el motivo de su cierre, ni ninguna despedida o agradecimiento a sus lectores. Únicamente en la sección editorial, publicaron un mensaje de repudio por el asesinato de su fundador: Jorge Carpio Nicolle.

Referencias

  • Tesis Origen, desarrollo y cierre de Diario El Gráfico. Universidad San Carlos de Guatemala. Recuperado el 13 de julio de 2022, de https://bit.ly/3Pp4zAX
Historia destacada