Historia del Hospital Roosevelt de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Hospital Roosevelt de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del Hospital Roosevelt desde el exterior después de su inauguración. (Crédito de foto: William Maldonado Guzmán)

El Hospital Roosevelt ha funcionado desde 1955 atendiendo a cientos de guatemaltecos en diferentes circunstancias, creciendo con el pasar de los años.

Beta Escucha la nota

El Hospital Roosevelt es uno de los hospitales públicos más importantes que tiene la Ciudad de Guatemala, su labor ha permitido salvaguardar la vida de muchas personas en diferentes circunstancias.

Historia del Hospital Roosevelt de Guatemala

La historia del Hospital Roosevelt comenzó en 1942. Durante la reunión de Relaciones Exteriores de América, celebrado en Río de Janeiro, se buscó promover el bienestar general de los pueblos americanos. Por ello, se fundó el Instituto de Asuntos Interamericanos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del terreno del Hospital Roosevelt con algunos caballos pastoreando. (Crédito de foto: Ana Clarisa Midence de Rios)

En agosto de ese año, el instituto junto con el Gobierno de Guatemala y el Servicio de Cooperativo Interamericano de Salud Pública comenzaron a trabajar en pro de la salud del país. De esa manera, se comenzó con la construcción de un hospital con capacidad de 300 camas, con supervisión tanto técnica y administrativa de la construcción.

Se escogió la antigua finca “La Esperanza” —ubicado en la Zona 11 de la ciudad capital—, en donde se comenzó a construir a final de 1944. Debido a los cambios de gobierno y las nuevas transiciones sociopolíticas, el proyecto sufrió múltiples cambios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior del Hospital Roosevelt durante los años 60. (Crédito de foto: Sucely Alvarez)

No fue hasta el 15 de diciembre de 1955 que el Hospital Roosevelt inauguró formalmente las instalaciones. Poco a poco, y con el pasar de los años, se fueron agregando nuevas secciones al hospital como el laboratorio de Radioisótopos y clínica para niños.

Datos curiosos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del hospital Roosevelt con varios carros en el exterior. (Crédito de foto: Luis Manuel Pacheco Córdova)

  • El proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Roberto Irigoyen y Héctor Quezada.
  • El nombre del hospital proviene de uno de los presidentes de los Estados Unidos: Franklin Delano Roosevelt, ya que fue durante su gobierno que se recibió mucho apoyo para terminar con la construcción del hospital.
  • La Dirección Ejecutiva se divide en Dirección Médica, Dirección de Servicios Técnico y Apoyo y Gerencia Administrativa y Financiera.
Historia del Hospital General San Juan de Dios en Guatemala

Historia del Hospital General San Juan de Dios en Guatemala

Los comienzos de los servicios médicos y la historia del Hospital General San Juan de Dios en Guatemala se remontan a incluso antes del siglo XVIII.

Referencias

  • Hospital Roosevelt. Nuestra historia, consultado el 9 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2Xh2jqb
  • Página oficial de Facebook del Hospital Roosevelt. Historia del Hospital Roosevel. Consultado el 9 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3A4GuYW
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada