Biografía de Emma Dolores Castillo, clavadista guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Emma Dolores Castillo, clavadista guatemalteca

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Emma Dolores Castillo, clavadista guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dolores Castillo, al centro, sostiene un trofeo tras ganar el oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Créditos: COG/CDAG)

Emma Dolores Castillo fue una destacada clavadista guatemalteca que es considerada una de las mujeres pioneras del deporte, esta es su biografía.

Beta Escucha la nota

Emma Dolores Castillo fue una destacada clavadista guatemalteca en los años 50. Es recordada por ser la primer mujer guatemalteca que ganó un oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Nombre completo: Emma Dolores Castillo Romero.

Nacimiento: 7 de abril de 1933,  Sololá.

Fallecimiento: 14 de septiembre de 2011, Guatemala.

Especialidad: natación/clavados.

biografia dolores castillo (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dolores se sostiene de una baranda para salir de la piscina. (Créditos: Mario López)

Biografía de Emma Dolores Castillo

Emma Dolores es hija del coronel Luis Oscar Castillo y Angela Romero. Sus primeras zambullidas las hizo cuando tenía 15 años en los recordados baños de Ciudad Vieja. Con la llegada del entrenador estadounidense Clyde Swendsen, Emma comenzó su carrera como clavadista.

Lugares como el desaparecido Hotel Víctor de Amatitlán, Mayan Golf y Lawn Tennis, fueron testigos de las primeras exhibiciones de Castillo. En septiembre de 1949, participó en un torneo de invitación en México, ganando el primer lugar en trampolín 3 metros y segundo lugar en plataforma 5 metros.

biografia dolores castillo (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dolores en traje de baño durante una competencia de clavados. (Créditos: COG/CDAG)

Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Guatemala en 1950, en el que ganó una medalla de oro, venciendo a las mexicana que llegaban como favoritas.

Un año después participó en los I Juegos Panamericanos de Argentina, donde ganó medalla de bronce, codeándose con figuras de renombre en América.

Formó parte de la primera delegación de Guatemala participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952, pero no compitió. En esa ocasión asistió como espectadora para aprender de las clavadistas más reconocidas a nivel mundial.

En 1954 volvió a destacar en unas justas centroamericana y del caribe, esta vez en México, donde ganó una plata y un bronce. Se retiró en 1960 con 10 campeonatos nacionales en su palmarés y se dedicó a dirigir la Escuela Nacional de Natación y posteriormente fundar el Club “Peces Voladores“.

Premios

  • (1950) Medalla de oro de Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad de Guatemala, en Guatemala.
  • (1951) Medalla de bronce en trampolín 3 metros de I Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina.
  • (1954) Medalla de plata en trampolín 3 metros de Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad de México, en México.
  • (1954) Medalla de bronce en plataforma 5 metros de Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad de México, en México.

Datos curiosos

  • Es conocida por sus seres queridos como “Lolita“. Se casó con Mario López Vásquez, con quien tuvo cuatro hijos: Patricia, Mario Rodolfo, Gerardo Alfredo y Hassel Susana.
  • La competencia internacional de clavados que se celebra anualmente en Guatemala, lleva el nombre de “Lolita Castillo” en su honor. En su momento también lo hizo la piscina de clavados, ubicado en la Zona 5.
  • A lo largo de la historia, la prensa deportiva la catalogó como la primera clavadista latinoamericana.
  • Es considerada como la primera mujer guatemalteca en ganar una medalla de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. También ostenta el título de la primera medallista guatemalteca en unos Juegos Panamericanos.
  • Uno de los momentos más memorables que vivió en su carrera fue en 1951, cuando fue premiada en el podio panamericano por la primera dama de Argentina, Eva Perón.
  • Durante su carrera deportiva, viajó por toda Centroamérica, dando exhibiciones de clavados.
biografia dolores castillo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plataformas de la piscina de la Zona 5 capitalina. (Créditos: COG/CDAG)

Referencias

  • (s.f.) Geocities.ws. Dolores Castillo. Recuperado el de marzo de 2022, de https://bit.ly/36fVmtW.
  • (2021) Mollinedo, F. Honrar a Lolita Castillo, se lo merece. Recuperado el de marzo de 2022, de https://bit.ly/37D1xbJ.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada