¿Qué es el Umial Tinimit Re Xelajuj No'j de Quetzaltenango? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es el Umial Tinimit Re Xelajuj No’j de Quetzaltenango?

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
umial tinimit re xelajuj noj quetzaltenango
Este evento es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. (Foto FB: ElQuetzalteco)

Conoce la historia del Umial Tinimit Re Xelajuj No’j en Quetzaltenango, que es un evento cultural que busca engalanar la belleza de la mujer indígena.

La elección de reina Maya K’iche en Quetzaltenango se llama Umial Tinimit Re Xelajuj No’j. Este certamen es parte de las tradiciones de los pueblos indígenas donde se engrandece la belleza de las mujeres k’iche’s. Se lleva a cabo todos los años en vísperas de las festividades de independencia.

umial tinimit re xelajuj noj cultura

Historia del Umial Tinimit Re Xelajuj No’j

Esta celebración tiene más de 80 años de celebrarse en la ciudad altense. Sus orígenes se remontan en el año 1934, por iniciativa de un grupo de jóvenes. Esto con el objetivo de elegir a una digna representante del pueblo indígena para exaltar y conservar la cultura maya k’iche’.

La idea del proyecto consistió en buscar una forma de fortalecer su cultura y rescatar la identidad del pueblo. Así como también, unir a la juventud a través de la riqueza ancestral. Antes de llegar a su actual nombre, el evento pasó a llamarse Cotzij de Xelajú o Flor de Xelajú.

umial tinimit re xelajuj noj quetzaltenango candidatas

(Foto Flickr: Rosendo Castillo Azurdia)

De reina a hija

En 1951, hubo una modificación ya que el título con el que se nombraba a la ganadora era Flor de Xelajú. Luego fue la Reina indígena de Xelajú. Posteriormente, en 1979, finalmente se asentó el calificativo de “La hija del pueblo”, donde la primera ganadora con este nuevo nombramiento fue Aura Leticia Canastuj Coyoy.

Datos curiosos

  • La traducción al español de Umial Tinimit Re Xelajuj No’j es “La hija del pueblo de Xelajú”.
  • Rosa de Paz Chajchalac fue la primera reina de este evento que se hizo el 9 de septiembre de 1934.
  • El 18 de octubre de 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por Acuerdo Ministerial 1044-2011. (Ver archivo)
umial tinimit re xelajuj noj quetzaltenango investidura

(Foto FB: Umi’al Tinimit Re Xelajuj No’j 2019-2020)

Referencias

  • (2013). Camey, J., Quijivix, U. Memoria histórica de la Centenaria sociedad Maya K’iche’ “El adelanto”. Consultado el 21 de enero de 2020.
  • (s.f). historia de Umial Tinimit Re Xelajuj No’j y Umial Tinimit Rech El Palmar, Quetzaltenango. Recuperado el 21 de enero de 2020, de http://bit.ly/2ve6Zil
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada