Fiesta patronal de Chahal, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Chahal, Alta Verapaz

| Por: Gabriela
fiesta patronal de chahal
(Foto: FB Municipalidad de Chahal A.V.)

Chahal en el departamento de Alta Verapaz celebra su fiesta patronal con diferentes actividades sociales y tradiciones, conócelas aquí.

La fiesta patronal de Chahal es un festejo en el que se realizan actividades y eventos en honor al santo patrono de este municipio. Chahal está ubicado en la región noroeste del departamento de Alta Verapaz, en la República de Guatemala, en donde fue elevado a la categoría de municipio en 1903.

Fecha de la fiesta patronal

28 de agosto

Santo patrono

San Agustín de Hipona

Historia

San Agustín de Hipona es considerado uno de los más grandes Padres de la Iglesia, además de un gran teólogo y filósofo.

En su fiesta se conmemora uno de los aspectos más trascendentales de su vida; fue un pecador que se hizo santo, y esa es la esperanza de los cristianos que celebran esta fecha.

Actividades

La celebración de la fiesta patronal de Chahal se inicia el 25 de agosto con algunas actividades deportivas entre las que destacan atletismo, futbol y basquetbol.

Se llevan a cabo otras actividades como rodeos, desfile hípico y el gran baile social, el cual es amenizado con música tradicional de marimba.

chahal desfile hipico

(Foto: FB Municipalidad de Chahal A.V.)

El 28 de agosto se inicia con una alborada en el atrio de la iglesia central en honor a su santo patrono, luego se celebra una misa patronal.

La fiesta finaliza con la quema de juegos pirotécnicos en el campo de fútbol.

chahal juegps pirotecnicos

(Foto: FB Municipalidad de Chahal A.V.)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM