Diferencias entre cofradía y hermandad en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Diferencias entre cofradía y hermandad en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
diferencias-entre-cofradia-y-hermandad-guatemala
Hermandad de Jesús Nazareno de la Escuela de Cristo en 1924 y la Cofradía de Tecpán en 1951. (Fotos FB: Juan A. Sandoval y José Mata E.)

Descubre las diferencias entre una cofradía y hermandad en Guatemala, que son grupos religiosos dedicados a celebraciones y actividades religiosas.

En Guatemala se ha escuchado muchos los términos de cofradía y hermandad, que son muy habituales de la iglesia católica. No obstante, hay varias diferencias que distinguen a ambos y aquí te lo aclaramos.

Diferencias entre cofradía y hermandad

Su origen se remonta a la época colonial, ya que tanto la cofradía como la hermandad eran considerados como sistemas bancarios. En ese entonces, las personas pedían préstamos de dinero a la denominada cofradía. Posteriormente, se dice que al año todos se reunían para pagar sus deudas con intereses.

No obstante, con el paso de los años las imposiciones de las cofradías —principalmente— cambiaron. Posteriormente, cada grupo se designó para actividades distintas. Ante eso, la cofradía quedó para temas festivos y la hermandad con todo lo referente a temas religiosos.

diferencias-entre-cofradia-y-hermandad-guatemala-hermandad-santo-domingo

(Foto: Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo)

Cofradía

Antes las cofradías eran consideradas de alto rango social. Así mismo, contaban con una estructura interna que se basaba en ordenanzas dictadas por el Arzobispo de Guatemala. A su vez, estos estatutos indicaban las contribuciones que debían hacerse a la iglesia, así como las personas que debían pertenecer según su condición social.

Al considerar que las cofradías eran considerados bancos. Se pedía que los miembros de las mismas fueran personas con un buen capital económico. De igual modo, si los integrantes eran indígenas debían ser parte de importantes caciques.

diferencias-entre-cofradia-y-hermandad-guatemala-cofradia-de-tecpan

Miembros de la Cofradía de Tecpán en 1900. (Foto FB: Jorge Mario Juárez)

Hermandad

Antiguamente, una hermandad era un grupo de personas con casi los mismos objetivos de una cofradía. Una de las diferencias era de que estas asociaciones tenían la autorización del sacerdote de la iglesia a la que pertenecían. No obstante, si recibían las ordenanzas del arzobispo, podían subir a ser cofradía.

diferencias-entre-cofradia-y-hermandad-guatemala-hermandad-de-dolores

Hermandad de dolores en la década de 1930-1940. (Foto FB: Juan Alberto Sandoval Aldana)

Origen

Las cofradías y hermandades tienen origen en gran parte de Europa durante el siglo IX. Pero fue hasta el siglo XII que estos grupos comenzaron a aparecer en España. En ese tiempo, las cofradías eran consideradas de carácter religioso y benéfico, debido a que brindaron gran ayuda durante el período de crisis.

En un principio, todos los miembros de cada cofradía debían dedicarse a lo mismo. Esto con el objetivo de que pudieran rendir devoción al santo bajo el cual estaba regido su oficio. Con el tiempo, se fueron modificando varios aspectos.

diferencias-entre-cofradia-y-hermandad-guatemala-cofradia-del-santo-rosario

(Foto: Cofradía del Santo Rosario)

Para el siglo XIV, estas agrupaciones fueron pasando de lo religioso a lo económico y comercial. Sin embargo, aún guardaban parte de su base cristiana al continuar con su devoción a su santo patrono. Llegando el siglo XVI y XVII, las cofradías tenían gran auge y se dividían en sacramental, benéfica y de socorro.

Llegada a América

Con la llegada de los españoles a América, parte de su cultura fue mudada a los territorios conquistados. Uno de los principales ejes fue la conversión de los pueblos al cristianismo y por ello se instituyó la evangelización. En este contexto, las cofradías fueron esenciales.

Según se sabe, las cofradías tenían como objetivo lograr la catequización para difundir la fe y la creencia en los santos. De este modo, se fueron instituyendo estas organizaciones con una jerarquía interna y con ello, la derivación de su alto rango.

Historia de las cofradías en Guatemala

Historia de las cofradías en Guatemala

Las cofradías guatemaltecas son de gran importancia para las distintas comunidades y pueblos, pues en ellas se guarda la cultura y la identidad.

Referencias

  • (2019). Campollo, J. Cofradía y Hermandad ¿cuál es la diferencia? Cucurucho en Guatemala. Recuperado el 31 de marzo de 2020, de https://bit.ly/3aDKq6w
  • (2017). Flores, E. Mixco y sus cofradías de Santo Domingo de Guzmán y Morenos. IIHAA-USAC. Recuperado el 31 de marzo de 2020, de https://bit.ly/3bDHGGc
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada