Pasos para generar la solvencia general de la USAC en línea, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pasos para generar la solvencia general de la USAC en línea, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - edificio de la USAC con vista a la pileta de la plaza - Crédito DCA
Descripción de la foto: edificio de la USAC con vista a la pileta de la plaza. (Crédito DCA)

Para los estudiantes de la USAC la solvencia general es indispensable para poder inscribirse el siguiente año y tramitar el derecho a examen privado.

La solvencia general es parte de los trámites a realizar para todos los estudiantes, en especial para aquellos que cerraron pensum y deben prepararse para culminar con su vida universitaria.

Pasos para genera la solvencia general de la USAC en Línea

  1. Ingresar a la página del departamento de Registro y Estadísticahttp://www.registro.usac.edu.gt/
  2. Aparecerán diferentes opciones, seleccionar la parte de reingreso.
  3. En el menú del lado izquierdo, elegir la opción «orden de pago».
  4. Automáticamente se desplegará el portal de ingreso en donde se colocaran los datos de número de Registro Académico (carné) y pin.
  5. Seleccionar de nuevo la opción «orden de pago».
  6. Luego, se abrirá una ventana con otro menú. En él, seleccionar el apartado de «ver pagos disponibles».
  7. Aparecerá la opción de matrícula consolidada. Esto hará referencia al pago efectuado en el banco —BANRURAL, BANTRAB y G&T Continental—.
  8. Finalmente, se generará la solvencia general con los datos del estudiante correspondientes un Código QR. Seleccionar la opción imprimir para poder guardarlo como un documento.

¿Qué pasa para los estudiantes del 2021?

Previo a la solicitud de la matrícula consolidada y a la solvencia general, se deberá tramitar la constancia de cierre de pensum digital con fecha de emisión del 2021.

Descripción de la foto - Estudiantes de la USAC haciendo cola, mientras esperan y leen el boletín - Crédito Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0

Descripción de la foto: Estudiantes de la USAC haciendo cola, mientras esperan y leen el boletín. (Crédito Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0)

Según el portal de registro, una vez el estudiante haya efectuado el pago en el banco, la solvencia tendrá una vigencia de 3 años completos a partir del año que se realizó.

Estudiantes previos al 2021

Para aquellos alumnos que llevaron acabo el trámite antes del 2021 deberán ingresar al nuevo sistema web de registro y estadística para renovar, descargar y reimprimir la solvencia general.

Descripción de la foto - Estudiantes de la USAC haciendo cola y leyendo el boletín del día - Crédito Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0

Descripción de la foto: Estudiantes de la USAC haciendo cola y leyendo el boletín del día. (Crédito Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0)

Esto será válido a partir de cada 15 de enero en adelante.

Descripción de la foto - estudiante de la usac caminando afuera de la entrada de la ciudad universitaria - Crédito Edson Lozano

Pasos para inscripción en línea con matrícula consolidada de la USAC, Guatemala

La matrícula consolidada es un trámite que todo estudiante de pensum cerrado debe realizar para solicitar derecho a examen y solvencia en la USAC.

Referencias

  • JUSAC. Proceso para descargar y reimprimir la solvencia general o matrícula consolidada 2021 en formato digital, pdf y quedar inscritos oficialmente para todo el año 2021. Consultado el 18 de enero de 2021, de http://bit.ly/39HhFGL
  • Procedimiento para inscribirse en línea con matrícula consolidada, estudiantes con cierre de pensum. Consultado el 18 de enero de 2021, https://bit.ly/3qwt0zY
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada