Becas de SEGEPLAN | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Becas de SEGEPLAN

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: secretaria de SEGPLAN hablando con estudiantes de diversificado sobre becas. (Crédito de foto: Becas SEGEPLAN)

Conoce aquí las becas que se ofrecen mediante SEGEPLAN para que los guatemaltecos puedan estudiar en el extranjero o en universidades nacionales.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia —o conocida por sus siglas SEGEPLAN—, es un órgano del Estado orientado a la gestión pública del desarrollo del país.

Además de llevar registro de la planificación municipal, también cuenta con programas de becas que impulsan el desarrollo de los guatemaltecos a lo largo del mundo con organizaciones tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo funciona SEGEPLAN la entregar becas?

Con el propósito de orientar y guiar a los estudiantes y profesionales calificados, este órgano del Estado funge como facilitador e intermediario con las universidades y guatemaltecos.

De esta manera, asesora y asiste de manera técnica y administrativa a las personas interesadas en aplicar a la serie de becas —a universidades y carreras específicas—, a lo largo del año.  Al mismo tiempo, existe un Comité de Financiamiento que supervisa y aprueba lo relativo o total de una beca.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estudiante sosteniendo su título de Licenciatura dado por una beca nacional de SEGEPLAN. (Crédito de foto: Becas SEGEPLAN)

El objetivo es impulsar las destrezas y conocimientos para mejorar al país, agilizando el proceso de papelería para los futuros estudiantes —tanto a nivel de pregrado como posgrado—. Sin embargo, no es sinónimo de una preselección de guatemaltecos por parte del Estado.

Al contrario, son las instituciones académicas quienes, a través de la papelería enviada, seleccionarán a los mejores candidatos para sus programas académicos

¿Cómo se puede aplicar a las becas de SEGEPLAN?

Existen requisitos generales para ser tomado en cuenta como candidato a becas:

  1. Ser guatemalteco
  2. Haberse graduado de nivel diversificado
  3. Edad máxima: 40 años
  4. Estar inscrito en cualquier universidad de la República
  5. Contar con un promedio general por encima de los 70 puntos —a nivel diversificado—, o en la totalidad de cursos a nivel universitario que ya se hayan llevado
  6. Aplicar al estudio socioeconómico

Sin embargo, las maestrías que estén disponibles tendrán sus propios prerrequisitos para aplicar.

Información importante

En la mayoría de los casos, para aplicar a una beca se debe entregar el expediente del solicitante en las instalaciones de SEGEPLAN con las indicaciones de presentación correspondientes.

Redes Sociales

Ubicación de SEGEPLAN

Referencias

  • SEGEPLAN. Perfil y requisitos para optar a beca. Consultado el 11 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3jJGxCM
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada