Asociación Amigos del Valle (AMIVALLE), Guatemala | Aprende Guatemala.com

Asociación Amigos del Valle (AMIVALLE), Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
asociacion-amigos-del-valle-amivalle-universidad-del-valle-guatemala
AMIVALLE es una asociación hecha por jóvenes para apoyar a otros en sus logros académicos. (Foto: AMIVALLE)

Te compartimos más datos sobre cómo funcionan las becas parciales de la asociación AMIVALLE, conoce cómo puedes aportar al futuro guatemalteco.

La Asociación Amigos del Valle (AMIVALLE) es una agrupación de jóvenes que ayudan a otros jóvenes para tener mejores oportunidades y que puedan lograr su sueño profesional universitario.

Historia de AMIVALLE, Guatemala

AMIVALLE surgió como una iniciativa de su fundador y presidente Hugo Elvira, quien en 2019 se enteró que un compañero de la Universidad del Valle tenía serios problemas económicos.  Fue así como Hugo tuvo la idea de apoyar a este joven llamado Gaspar Raymundo.

asociacion-amigos-del-valle-amivalle-universidad-del-valle-guatemala-historia

(Foto: AMIVALLE)

Hugo habló con Gaspar a quien le grabó un video con el fin de compartirlo entre sus contactos y obtener más apoyo para el joven. De este modo, varios amigos y familiares de ellos, se interesaron por ser parte de este proyecto.

Ante esto fue que Hugo decidió crear la Asociación AMIVALLE —sin fines de lucro— con el objetivo de apoyar a más jóvenes que como él y Gaspar tuvieron una oportunidad para tener una buena realización académica superior.

asociacion-amigos-del-valle-amivalle-universidad-del-valle-guatemala-sede-central

(Foto: UVG)

A través de los diferentes aportes que recibió la asociación se pudo formar un fondo, con el que actualmente se apoyan a muchos más jóvenes con similares situaciones a las de Gaspar. Sus fundadores ven en AMIVALLE una oportunidad de dar un granito de arena y agradecimiento a jóvenes que lo necesitan.

¿Cómo funciona AMIVALLE?

AMIVALLE busca apoyar a sus beneficiados dependiendo de la situación en la que se encuentren. Las becas que brinda esta asociación son parciales y pueden ser:

  • Pagos de matrículas.
  • Cuotas universitarias.
  • Transporte.
  • Vivienda.
  • Alimentación.

En el tema de vivienda, la Residencia Universitaria Ciudad Vieja tiene un convenio con AMIVALLE, para que los estudiantes becarios de dicha asociación tengan un ambiente donde vivir y compartir en aspectos formativos, deportivos e integrales.

asociacion-amigos-del-valle-amivalle-universidad-del-valle-guatemala-becas-parciales

(Foto: AMIVALLE)

Proceso de selección

Fase 1

Como parte de las nuevas vías de comunicación, la asociación pide al solicitante que envíe un video a través de las redes sociales de AMIVALLE. En dicho material, el aspirante debe responder a ciertas preguntas que son parte de la primera impresión:

  • ¿En qué actividades de liderazgo ha participado?
  • ¿Cuál es tu promedio?
  • Hablar sobre el tema —científico o acádemico— que sea de su interés.

Fase 2

Después de evaluar la primera fase, se procede a ir a las instituciones donde estudian los jóvenes para pedir recomendaciones del solicitante.

  • AMIVALLE viaja a centros educativos para saber quiénes son los mejores alumnos, sobre todo, aquellos que tienen perfil de líderes, que sean recomendados por sus amigos y autoridades educativas.
  • Luego, se hace un proceso de entrevista y una visita a la familia para estudiar la situación ecónomica real en la que vive el joven.
  • Tras evaluar que el aspirante es alguien que de verdad va a valorar la beca parcial y tiene muchas ganas de salir adelante, entonces AMIVALLE hace la entrega de las becas.

Importante

  • Las becas parciales que brinda AMIVALLE no solo están focalizadas en la Universidad del Valle, sino también a otras casas de estudios superiores, donde los solicitantes puedan estudiar según las carreras de su elección.
  • Las casas de educación superior que se toman en cuenta son las de sede central en la Ciudad de Guatemala.
  • La beca de AMIVALLE aplica para jóvenes guatemaltecos que estén en el último año de diversificado.

Redes sociales

Si deseas contactar a AMIVALLE para más información ya sea para aplicar como solicitante o bien para apoyar a la asociación a que continúe con esta gran labor, puedes comunicarte al 4100-9981.

Redes de Hugo Elvira

asociacion-amigos-del-valle-amivalle-universidad-del-valle-guatemala-contacto

(Foto: AMIVALLE)

Ubicación

Avenida Simeón Cañas, 6-04, Zona 2.

Referencia

  • Entrevista con Hugo Elvira, vía mensaje el 1 de junio de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada