Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Consuelo Polantinos, bailarina de ballet guatemalteca

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Consuelo Polantinos, bailarina de ballet guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Consuelo Polantinos con un traje regional. (Créditos: MCD).

Esta es la biografía de Consuelo Polantinos, una mujer que marcó la historia del Ballet Nacional de Guatemala por su gran talento en escena.

Beta Escucha la nota

Consuelo Polatinos fue una de las primeras integrantes del Ballet Nacional de Guatemala, y también formó parte del Ballet Moderno Folklórico.

Biografía de Consuelo Polantinos, bailarina de ballet guatemalteca

Consuelo Polantinos de Herrarte tuvo amor por la danza desde que era niña, su madre era bailarina, así que empezó a enseñarle este arte a sus dos hijas, Sally y Consuelo, desde que estas eran muy pequeñas.

En ese tiempo, aún no existía una compañía de danza formal en Guatemala, y cuando Consuelo era una adolescente, Marcelle Bonge y Jean Devaux, fundadores de la Escuela Nacional de Danza, empezaron a impartir clases en el patio de su casa. Las primeras alumnas de esta institución fueron Fabiola Perdomo y Consuelo Polantinos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen Consuelo Polantinos y Fabiola Perdomo durante una danza. (Créditos: Facebook Ballet Nacional de Guatemala).
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Consuelo Polantinos junto a dos bailarines. (Créditos: Facebook Consuelo Polantinos de Herrarte).

Poco a poco se fueron integrando más jóvenes, y se formó el Ballet Guatemala. Consuelo estuvo en esa compañía de danza, hasta que se casó con el compositor y concertista Manuel Herrarte Ariano. Vivió durante seis años en Estados Unidos, y al volver a Guatemala, enviudó. Fue entonces cuando fue invitada por la maestra Julia Vela a formar parte del Ballet Moderno y Folklórico, junto a él viajó a países de América y Europa.

Un gran legado en el mundo de la danza

Fundó su propia escuela de danza, la cual, brindaba funciones en el antiguo auditorio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). También impartió clases en establecimientos educativos particulares, y durante 30 años brindó asesoramiento y formación en la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto reciente. En la imagen aparece Consuelo Polantinos arreglando unas rosas. (Créditos: Facebook Consuelo Polantinos de Herrarte).

En julio del 2018 recibió un reconocimiento especial durante la conmemoración de los setenta años del Ballet Nacional de Guatemala.

Consuelo Polantinos de Herrarte falleció un 9 de octubre de 2018.

Referencias

  • La danza de Guatemala pierde a la Maestra Consuelo Polatinos. MCD. Recuperado el 8 de mayo de 2023, de https://bit.ly/3nDLx1H.
Historia destacada