Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Leyenda del Espanto Entierro de Santa Catalina

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Leyenda del Espanto Entierro de Santa Catalina
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de noche en donde aparecen personas con velas y al fondo, una procesión. Todo esto en una calle de la Zona 1 de la capital.(Créditos: Semana Santa en Línea).

Esta es la leyenda del Espanto Entierro de Santa Catalina, una historia ficticia guatemalteca que también es conocida como «La procesión fantasma».

Beta Escucha la nota

Esta es la leyenda del Espanto Entierro de Santa Catalina, un relato muy popular entre los vecinos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Asimismo, el relato se vuelve muy popular cada año cuando se conmemora la Cuaresma y Semana Santa en el país, ya que se le atribuye al Señor Sepultado de Santa Catalina, llamada «El Espanto Entierro».

Leyenda del Espanto Entierro de Santa Catalina

Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XIX, habían en la Nueva Guatemala de la Asunción cinco procesiones importantísimas y que procedían de tiempos inmemoriales. Estas procesiones eran: La procesión del Señor Sepultado de Santo Domingo, el Santo Entierro del Señor Sepultado de la Recolección, el Cristo Yacente del Calvario, Señor Sepultado de la Parroquia Vieja y, finalmente, la procesión del Señor Sepultado de Santa Catalina.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observa un dibujo, en el que aparecen 9 penitentes y al fondo, una procesión con un Jesús sepultado. (Créditos: Recuerdos y Leyendas de Mixco).

Luego de la prohibición de las procesiones, hecha por el gobierno de Justo Rufino Barrios, muchas procesiones vuelven a salir, no así la de Santa Catalina, y la de la Parroquia Vieja se reduce a las calles aledañas al tiempo, mientras que las tres restantes mantienen el esplendor que siempre las caracterizó.

La leyenda del Espanto Entierro de Santa Catalina sucede después de tan triste acontecimiento, muchas personas que regresan a sus casas después de ver distintas entradas de los cortejos fúnebres, aseguran que en las inmediaciones del templo de Santa Catalina, se escuchan pasos de cucuruchos penitentes que van de alguna procesión, también se escuchan marchas fúnebres y algunas aseguran que hasta el redoble de los marca-pasos.

Otros afirman que han visto al mismo Sepultado de Santa Catalina que va en procesión, y que en una imagen fantasmagórica se desvanecía ante la mirada atónita de los asustados transeúntes. Cuando las personas corren en vano hacia el punto de donde pareciera viene el sonido para buscar el sacro cortejo, este deja de escucharse en este punto, pero luego vuelven a escuchar el sonido varias cuadras atrás.

En fin, cuando la persona ya está cansada de buscar, se da cuenta que está siendo víctima de un espanto. Luego del susto, cuando las personas lo comentan con vecinos del lugar, estas les aseguran con toda certeza de que es el Señor de Santa Catalina, quien pasea por las calles triste porque su procesión ya no salió más.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Referencias

  • Semana Santa en Línea. El Espanto Entierro. Recuperado el 29 de marzo de 2023, de http://bit.ly/3lPmoA6.
Historia destacada