Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Beneficios de bañarse con agua fría

Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer se baña y toca el cabello. (Crédito: Envato/Anna_Om)

Uno de las grandes recomendaciones de los especialistas es bañarse con agua fría por los beneficios en la salud que representa.

Beta Escucha la nota

Siempre escuchamos sobre los beneficios de bañarse con agua fría y de su importancia para la salud física y mental.

Muchas personas prefieren bañarse con agua caliente. Pero, ¿sabes que hacerlo con agua fría puede ser mucho mejor?

Beneficios de bañarse con agua fría

El contacto con el agua fría desde la mañana tiene múltiples ventajas para nuestro organismo, por ello cada día son más personas que lo hacen.

El dilema siempre ha sido si bañarse con agua fría o caliente. La mayoría de expertos, recomiendan bañarse con agua tibia -más fría que caliente- para evitar complicaciones de salud.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una regadera encendida con mucha agua. (Crédito: Envato/Sandsun)

Bañarse con agua fría ¿En qué ayuda?

Acá te daremos algunos de los beneficios para que los tomes en cuenta como mejorar la circulación, evitar enfermedades y mantener alerta al cuerpo, entre otros.

Mejora la circulación

La exposición al agua fría tiene repercusiones positivas a nivel cardiovascular: ante el frío nuestra tasa cardíaca aumenta y se contraen los vasos sanguíneos.

La sangre viaja a gran velocidad y cargada de oxígeno a los órganos principales y a los músculos, mejorando la circulación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre al bañarse con agua fría en una cascada. (Crédito: Envato/YuriArcursPeopleimages)

Mejora la salud mental y la inmunidad

Estimula la producción de noradrenalina y beta-endorfinas, por ello con una ducha fría, los nervios envían impulsos eléctricos al cerebro, lo que puede tener un efecto antidepresivo.

Además, protege de los resfriados al estimular su sistema inmunológico y hacerlo más resistente a las enfermedades.

Incrementa la oxigenación

Cuando nuestro cuerpo entre en contacto con agua muy fría, inmediatamente solemos empezar a acelerar nuestra respiración.

El cuerpo necesita una mayor cantidad de energía para hacer frente al frío, lo que implica acelerar la adquisición de oxígeno.

Es así como aumentan los niveles de oxígeno al organismo, y el ritmo con el que la sangre circula por el cuerpo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer sonríe mientras observa y toca el agua fría en la regadera. (Crédito: Envato/master1305)

Mejora el sueño

Aunque el hecho de tomar una ducha de agua fría hace que nos despejemos, con el paso del día facilita que igual que nos hemos tensado nuestro cuerpo pueda relajarse. 

Además, se ha visto que facilita la conciliación del sueño y que mejora su calidad.

Es aliada de la piel y el cabello

Ducharse de forma excesiva con agua caliente pueden perder la protección nacional de la piel en forma de grasa y se puede resecar la piel y el cabello.

Sin embargo, el agua fría permite la tonificación de la piel a estirarla y ayuda a prevenir la caída del cabello y genera más brillo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una ducha de agua fría encendida en el exterior. (Crédito: Envato/Lazy_Bear)

Hay muchos beneficios como la mejora de la circulación sanguínea, la reducción de la inflamación y la ayuda a combatir la depresión.

Así que no lo pienses más y comienza a tomar esas duchas frías más a menudo que te harán sentir mejor.

Referencias

  • Los beneficios de ducharse con agua fría, de Psicología y Mente. Recuperado el 14 de marzo de 2023 http://bit.ly/3YPT5L4
  • Beneficios del baño de agua fría, de Webmedy. Recuperado el 14 de marzo de 2023 http://bit.ly/40aCkLE
  • Beneficios de bañarse o ducharse con agua fría, de 20 Minutos. Recuperado el 14 de marzo de 2023 http://bit.ly/3mUm17H
Historia destacada