Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Día a favor de los ríos, el agua y la vida en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observa Río Dulce durante un día soleado. (Créditos: Visit Guatemala).

En esta nota se explican más detalles sobre el Día a favor de los ríos, el agua y la vida, que se conmemora en Guatemala desde 1997.

Beta Escucha la nota

Cada 14 de marzo se conmemora en Guatemala y a nivel mundial el Día a favor de los Ríos, el agua y la vida.

Este día se celebra con la intención de cuidar y proteger las fuentes de agua limpia en todo el planeta, además de crear conciencia en el cuidado y protección de este valioso recurso natural.

Día a favor de los ríos, el agua y la vida en Guatemala

Este efemérides se estableció en el transcurso del primer Congreso Internacional de Afectados por las Represas, que se realizó entre el 11 y 13 de marzo de 1997 en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen aérea en donde se observa el Río Usumacinta, ubicado en Petén, rodeado de bosques. (Créditos: Publi Global ).

Durante esta celebración, miles de personas en todo el mundo levantan sus voces para proteger los ríos de mundo, y exigir mejoras en las políticas y prácticas relacionadas al manejo de los ríos y el agua en los diferentes países.

Asimismo, este es un día para educar a otros acerca de las amenazas que enfrentan los ríos, y aprender acerca de las mejores soluciones de agua y energía. En esta fecha se motiva a los ciudadanos a trabajar juntos para proteger los recursos hídricos.

¿Qué se puede hacer en esta fecha?

Este es un listado de ideas que se pueden realizar para conmemorar el Día Mundial a favor de los Ríos, el Agua y la Vida:

  • Visitar un río, admirar su belleza y realizar una actividad en el lugar, ya sea remo o nado.
  • Investigar más acerca de los ríos que existen en el país.
  • Organizar junto a la familia o amigos la limpieza de un río, ya que a los alrededores, las personas suelen dejar bastante basura.
  • Apoyar a alguna organización que se dedique al cuidado de los ríos y recursos hídricos.
  • Realizar una obra teatral, cinematográfica o musical para la comunidad o colonia, en la que se motive a formar parte de esta celebración.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen donde se observa una parte de Río Hondo, en Zacapa. Aparecen también varios árboles bordeando el río y el cielo corresponde a horas de la tarde. (Créditos: Latitud Maya).

Podría interesarte también:

principales-ríos-de-guatemala

Ríos de Guatemala

Estos es el listado de los principales ríos de Guatemala, así como de las subcuencas y las vertientes que forman parte de la hidrología guatemalteca.

Referencias

  • Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos. International Rivers. Recuperado el 14 de marzo de 2023, de http://bit.ly/3yF6ECs.
  • 14 de marzo, Día Internacional de los Ríos. IAGUA. Recuperado el 14 de marzo de 2023, de https://bit.ly/3lb1riT.
Historia destacada