Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Bosque El Pinalón en San Pedro Pinula, Jalapa

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Bosque El Pinalón en San Pedro Pinula, Jalapa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observa el bosque El Pinalón durante un día soleado. (Créditos: Grupo Gestores Jalapa).

En esta nota se describen datos interesantes acerca del bosque El Pinalón en el municipio de San Pedro Pinula, departamento de Jalapa.

Beta Escucha la nota

Bosque El Pinalón es una colina que se encuentra situada a una distancia de 14 kilómetros aproximadamente del municipio de San Pedro Pinula y San Luis Jilotepe, del departamento de Jalapa.

Este lugar es considerado como uno de los bosques más importantes del Suroriente del país.

Bosque El Pinalón en San Pedro Pinula, Jalapa

Esta colina se encuentra a una altitud de 1,485 metros sobre el nivel del mar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cabaña en bosque El Pinalón. (Créditos: GuateValley).

Colinda al Norte con el río San Diego y sus tributarios, las quebradas Barrancos Cobán y el Chagüiton . Al lado Este de la montaña Zuril, al Sur por el riachuelo El Zapote, y al Oeste por el Río Blanco.

La cordillera destaca por tener un potencial grande de especies forestales de pino de ocote (Ponnus oocarpa), y terreno montañoso rodeado de mosaico forestal – matorral.

Un lugar resguardado por los pobladores

Los comunitarios han hecho un esfuerzo por poner a salvo este lugar de la tala inmoderada, los incendios forestales y la plaga de gorgojo del pino, los cuales son factores del deterioro acelerado del bosque.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bosque El Pinalón durante un día soleado. (Créditos: Tripmondo).
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observa el bosque y el cielo azul en Bosque El Pinalón. (Créditos: Fabricio Catalino Salazar).

Actualmente, los vecinos de once comunidades del municipio de San Pedro Pinula han conformado la Cooperativa El Bosque, impulsado por el Instituto Nacional de Bosques, INAB.

Un sitio turístico para la familia

Este lugar vale la pena visitarlo para poder disfrutar de las grandes peñas con la familia, ya que es un lugar tranquilo, en el que se convive con la naturaleza y la vida silvestre en general.

Referencias

  • Montaña El Pinalón, Jalapa. DEGUATE.com. Recuperado el 9 de febrero de 2023, de http://bit.ly/3Y97Jh7.
Historia destacada