Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La comadreja de cola larga, especie que habita en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La comadreja de cola larga, especie que habita en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Comadreja cola larga parada sobre piedras. Alrededor varias ramas. (Créditos: Conap).

La comadreja de cola larga es una especie que habita en Guatemala, y que se ha observado en varios departamentos del país como Huehuetenango.

Beta Escucha la nota

La comadreja de cola larga es una especie que habita en Guatemala, y es conocida también como oncilla, onzita o comadreja andina es una mamífero carnívoro que pertenece a la familia Mustelidae.

Este animal es considerado como el mamífero carnívoro más pequeño del reino animal.

La comadreja de cola larga, especie que habita en Guatemala

Su nombre científico es Mustela Frenata, vive en Guatemala y su hábitat se extiende hasta el noreste de Suramérica.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Comadreja en medio del campo. (Créditos: Fundación Aquae).

La comadreja de cola larga es un mamífero que pertenece a la familia mustelidae y que agrupa 25 géneros. Es un animal carnívoro que habita en varias zonas templadas del país.

Estos pequeños carnívoros son de tamaño mediano, los machos tienen una longitud de 300 a 420 milímetros y las hembras entre 280 y 350 mm. Se identifican por tener un pelaje corto marrón oscuro en el dorso, tienen manchas blancas en la frente, su cola es peluda y representa cerca del 70% de su cuerpo, por esa característica se le conoce como comadreja de cola larga.

Lugares en los que habita la comadreja de cola larga

Este animal se encuentra en hábitats abiertos o semiabiertos, usualmente cerca de cuerpos de agua. Sus terrenos favoritos son zonas con malezas y bosques abiertos, bordes de campiñas, riberas de praderas, ciénagas y marismas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Comadreja en medio de ramas y sobre pidras. (Créditos: Conap).

Viven en cuevas abandonadas por otros mamíferos, cavidades y grietas entre rocas, montones de maleza, huecos de tronos, o en los espacios entre las raíces de árboles.

Esta especie tolera la cercanía de los humanos.

Reproducción de la comadreja de cola larga

La época de crianza generalmente es en julio y agosto, siendo concebido en el mes de abril. Los jóvenes recién nacidos tienen sus ojos cerrados y poseen solamente algunos pelos largos y blancos, pero el desarrollo postnatal es rápido.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Comadreja de cola larga sobre ramas. (Créditos: Barrameda).

Las hembras alcanzan la madurez sexual de 3 a 4 meses, los machos al año de edad. Los jóvenes crecen completamente en semanas.

Ambos padres traen a las crías y cuidan de ellas.

Referencias

Historia destacada