Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fundal, la fundación guatemalteca para niños con sordoceguera

Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer le toma la mano a Alex para trabajar la sensibilidad del tacto. (Crédito: FundalGT)

Fundal es una organización sin fines de lucro que apoyan a niños y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple.

Beta Escucha la nota

En Guatemala existen fundaciones que apoyan a niños y adultos con sus padecimientos y una de ellos es Fundal que hace un trabajo muy importante.

Desde 1998 se dedica a la educación con enfoque de derechos para bebés, niños, niñas y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple.

Fundal, la fundación guatemalteca para niños con sordoceguera

La fundación fue creada por Alex Bonilla, un niño que fue adoptado por Helen de Bonilla cuando tenía 4 años y se robó el corazón de la familia.

Alex no ve, no escucha y por lo tanto, no puede hablar. Es así como la familia Bonilla comenzó a investigar sobre las personas en esas condiciones y por ello crearon la fundación.

Ese niño ahora tiene 29 años y su historia de superación ha hecho que la organización cada día pueda ayudar a más guatemaltecos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Alex camina en Fundal. (Crédito: FundalGT)

La principal función de Fundal

La fundación se dedica a programas de educación especializada para estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple.

Además, da acompañamiento y formación a las familias y aliados de la comunidad educativa, que es un derecho humano básico.

Los centros educativos reciben estudiantes de 0 a 17 años, en donde se trabaja una metodología uno a uno.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un niño aprende a contar con bolitas. (Crédito: FundalGT)

Los centros de la fundación

La organización cuenta con centros educativos en Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango. Estos son sus programas:

  • Inclusión comunitaria: los docentes asisten a las instituciones y trabajan en coordinación con el personal y alumnos con sordoceguera y/o discapacidad múltiple..
  • La inclusión educativa: acompaña a los estudiantes en el proceso de inclusión a escuelas y centros educativos regulares.
  • Además, se da capacitación a la comunidad educativa por medio del Diplomado Alex; la Adaptación de Material y Adecuaciones Curriculares.
  • Inclusión laboral: el programa está enfocado en crear espacios seguros de empleo para jóvenes y adultos con sordoceguera y discapacidad múltiple.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un niño percibe el olor de las plantas. (Crédito: FundalGT)

Objetivos de la organización

Para la fundación uno de sus objetivos es orientar a los estudiantes y a sus familias el aprendizaje de actividades que, sin la vista y el oído, parecerían imposibles de realizar.

Además, se busca que con los sentidos de tacto y el resto de sus sentidos logren alcanzar su máximo potencial e independencia.

Para poder apoyar a la fundación se encuentra ubicada en 1a calle 0-20 Zona 1 de Mixco Colonia Lomas de Portugal, Mixco, o se pueden comunicar al teléfono: 2491-7878.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el logo de la fundación para niños con sordoceguera. (Crédito: FundalGT)

Referencias

Historia destacada