Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Diario del Aire, primer radioperiódico que existió en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Diario del Aire, primer radioperiódico que existió en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Los tres fundadores de Diario del Aire alrededor de un micrófono durante una emisión. (Créditos: Pueblo Conoce Tu Historia).

Así fueron los inicios de Diario del Aire, primer radioperiódico que existió en Guatemala y que fue creado por el escritor Miguel Ángel Asturias.

Beta Escucha la nota

Diario del Aire fue el primer radioperiódico que existió en Guatemala y se transmitió por medio de la estación radial TGW y que llegaban a la mayoría de departamentos del país.

Este programa fue fundado el 1 de junio de 1938, y fue pionero en la emisión de noticias en el país, ya que llamaba la atención por la forma en la que transmitían los hechos que sucedían en el territorio nacional.

Diario del Aire, uno de los primeros noticieros que se transmitieron en Guatemala

Este radioperiódico fue fundado por el escritor y pionero del periodismo radial, Miguel Ángel Asturias, también por Óscar Rodríguez Fossal y Francisco Soler y Pérez. Uno de sus locutores fue José Manuel Fortuny. Los tres que eran redactores del diario «El Liberal Progresista», y obtuvieron tiempo en la programación de TGW para la transmisión de noticias creando lo que llamaron un «radioperiódico».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Manuel Fortuny, uno de los locutores de Diario El Aire. (Créditos: Facebook Fernando Monzón).

Según datos del comunicólogo Leonel Estrada Furlán, la idea surgió de Asturias, mientras se encontraba viajando por España, específicamente, cuando caminaba por la Plaza Cataluña y escuchó, por Radio Barcelona, la transmisión de una revista radiofónica, cuyo formato fue de su agrado por lo que decidió crear uno al regresar a Guatemala.

A este programa se le considera como el primer radioperiódico de Guatemala que estableció el formato que caracteriza a los programas noticiosos guatemaltecos de la actualidad.

Características de Diario del Aire

Diario del Aire introdujo un peculiar estilo de narrar noticias, su principal contenido eran crónicas y hechos de política, donde realizaban una obra sutil de erosión de la dictadura, intercambiándolas con frases poéticas y filosóficas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Ángel Asturias abrazando su máquina de escribir. (Créditos: Timetoast).

En cada emisión también incluían algunas cuñas comerciales, que dieron origen a la publicidad en radio, y que eran leídas por el locutor comercial de una forma pintoresca, ya que en esa época no habían grabaciones.

Al inicio, era transmitido a las 12:45 p.m., dos años después se amplió a dos emisiones: a las 7:00 a.m. y a las 7:00 p.m. En 1949 se amplió a una emisión dominical.

Frases dedicadas a Guatemala

Este programa se caracterizó por abrir y cerrar cada transmisión con una frase que Asturias le dedicaba a Guatemala. Un ejemplo de ellas fue: «Dedicamos estas frases que tal vez son poca cosa, pero que la traducen, la expresan y sobre todo, son manifestaciones de afecto profundo de raíces en la tierra y alto de pensamiento en las nubes que como buenos hijos sentimos, queremos y pensamos por esta tierra que nos vio nacer».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua de los fundadores de Diario El Aire durante una transmisión. (Créditos: Pueblo Conoce Tu Historia).

Actualmente, los guiones mecanoescritos de los cientos de programas transmitidos están alojados en el Archivo General de Centroamérica.

La primera etapa de este revista radiofónica duró hasta 1944 y fue en 1953 que Soler y Pérez lo reorganizaron y le dieron el nombre de Nuevo Diario del Aire.

Referencias

  • Diario del Aire. WikiGuate. Recuperado el 29 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3LV0WlJ
  • Guatemala, inspiración de Miguel Ángel Asturias. Recortes JSM. Recuperado el 29 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3BTdAx3
  • El Diario del Aire, creado y dirigido por Miguel Ángel Asturias. PSTODO. Recuperado el 29 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3y7tgvB
Historia destacada