Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Calzada Roosevelt en la Ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen antigua de los inicios de la Calzada Roosevelt en los años sesenta. Se observan personas caminando y carros antiguos. (Créditos: Guatemala Histórica).

A continuación se describe cómo fueron los inicios de la Calzada Roosevelt, una de las arterias viales más importantes en la Ciudad de Guatemala.

Beta Escucha la nota

La historia de la Calzada Roosevelt en la Ciudad de Guatemala se remonta al gobierno del presidente Lázaro Chacón, cuando se empezaron a ordenar registros y a acumular datos sobre las tierras que el Estado de Guatemala disponía para la construcción de la Carretera Interamericana.

La Calzada Roosevelt es una de las entradas y salidas de la ciudad, comunica al municipio de Guatemala con el de Mixco y forma parte de la Carretera CA1 Occidente (Carretera Interamericana) junto al Bulevar Liberación, Los Próceres y Carretera a El Salvador.

Calzada Roosevelt en la Ciudad de Guatemala

A inicios de los años cuarenta no existía la actual calzada Roosevelt, sino que había una brecha precolombina ancestral que atravesaba varios potreros en los que pasaba el ganado, incluso habían varias lagunas. Toda esa vereda precolombina cruzaba una de las defensas de la ciudad: El Guarda Viejo actual o Trébol, que era considerado un inmenso sitio arqueológico.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen antigua en donde se observa una pasarela y un bus antiguo en la Calzada Roosevelt en 1970. (Créditos: Historia de Guatemala en Fotografías).

A inicios de los años cuarenta, algunos empresarios le vieron futuro a la calle paralela a la Calle de San Juan, que hoy se conoce como Calzada Roosevelt, que empezó como una pequeña e insignificante calle que estaba entre los remanentes de la ciudad maya de Kaminal Juyú, que era el viejo camino a Mixco que comunicaba a la Antigua.

La Calzada Roosevelt fue inaugurada un 20 de septiembre de 1968 durante la administración edilicia del Lic. Ramiro Ponce Monroy. Fue la La empresa Thompson & Cornwell, quienes construyeron el tramo Centroamérica hasta Panamá, se encargaron de realizar la Calzada Franklin Delano Roosevelt. En aquel entonces, se le bautizó con ese nombre para agradecer a los Estados Unidos por la donación.

Ampliación de la Calzada Roosevelt en la década de los cincuenta

A inicios de los setenta se modernizaron varias avenidas importantes de la ciudad, se instalaron varias colonias, se construyó el Anillo Periférico y esto favoreció el crecimiento y ampliación de la Calzada Roosevelt.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias imágenes en blanco y negro de la Calzada Roosevelt. (Créditos: Martin Haroldo Rosales Flores).

Actualmente, esta calzada se ha convertido en una de las principales zonas comerciales y habitacionales del área metropolitana, atributo que hizo que varias empresas empezaran a instalarse en sus alrededores. Este corredor vial también es una de las áreas de mayor plusvalía en el país.

Datos curiosos sobre la Calzada Roosevelt

  • La Calzada Roosevelt constituye la salida y entrada del Altiplano Occidental del país.
  • El «corazón de la Roosevelt» es la intersección entre la calzada y el Anillo Periférico, donde se ubican comercios como Walmart, Peri Roosevelt y Miraflores.
  • Se tiene estimado que esta calzada es transitada por más de dos millones de vehículos al día.

Referencias

  • Calzada Roosevelt. Wikiguate. Recuperado el 26 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3ff3w9X
  • Publicación de Martín Haroldo Rosales Flores. Página de Facebook Guatefotos Antiguas. Recuperado el 26 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3Sv3Yzg
  • Publicación de Martín Haroldo Rosales Flores. Página de Facebook Guatefotos Antiguas. Recuperado el 26 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3fpw5S4

Historia destacada