Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

6 bandas escolares en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

6 bandas escolares en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes de bandas escolares de diferentes centros educativos. (Créditos: Redes sociales del ITC, Liceo Guatemala y Colegio La Prepa).

Así ha sido la trayectoria de estas 6 bandas escolares en Guatemala que han destacado a nivel nacional por sus excelentes interpretaciones.

Beta Escucha la nota

Esta es la historia de 6 bandas escolares en Guatemala que han destacado a lo largo de los años por su trayectoria, desempeño, talento y el fervor cívico demostrado en cada mes de septiembre.

Estas bandas están conformadas por alumnos de los diferentes establecimientos educativos y su legado es tan importante que incluso los exalumnos continúan participando en actividades relacionadas a cada banda.

6 bandas escolares en Guatemala

Colegio Católico San Sebastián

La Banda Marcial del Colegio Católico San Sebastián se formó en 1940, año en el que el fundador del colegio, Monseñor Mariano Rossell y Arellano obtuvo unos instrumentos musicales para dar oportunidad a los alumnos a que aprendieran música.

De la mano de su primer director musical, el maestro José Arce y don Rafael Chapas, los alumnos empezaron a recibir clases de solfeo y técnicas necesarias para interpretar instrumentos.

El galardón más importante recibido ha sido el nombramiento Patrimonio Cultural Intangible de la Nación según el Acuerdo Ministerial 472-2005 del Ministerio de Cultura y Deportes el 9 de agosto del 2005.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes de la banda San Sebastián. (Créditos: Colegio San Sebastián).

Instituto Tecnológico de Computación

La Banda del Instituto Tecnológico ITC es campeón nacional del la ANBE y la banda de exalumnos es una de las primeras fundadas, ya que cuenta con más de diez años de trayectoria.

La banda escolar del Instituto tecnológico ITC fue fundada en el año de 1984, por su directora la Licenciada Geda Ileana Godoy de Chinchilla. Actualmente, la conforman 96 integrantes y es una banda que ha participado en varias competiciones, logrando varios primeros lugares, esto gracias a su calidad, gallardía, disciplina, honor y amor a la patria.

Un dato importante es que esta es una de las bandas más destacadas de colegios mixtos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jóvenes integrantes de la banda portando el traje de gala de dicha institución. (Créditos: ITC Banda de Guerra).

Colegio San José de los Infantes

Fue el Padre Cristóbal quien impulsó el desarrollo de la Banda del Colegio San José de los Infantes, conocida también como Banda de Guerra, por medio de la adquisición de nuevos instrumentos, además, fomentó el folklore nacional mediante el conjunto marimbístico del colegio.

Sin embargo, fue hasta 1984 que junto a otros estudiantes y amigos, que finalmente se estableció la Banda Marcial en 1984.

A lo largo de su trayectoria, la Banda Marcial ha contado con grandes íconos de la música guatemalteca, como José Humberto López Escalante y José Luis Cabrera López, quienes por mucho tiempo fueron los encargados de dicha banda.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Banda del Colegio San José de los Infantes en su paso frente al Palacio Nacional. (Créditos: Bosarreyes).

Colegio Vanguardia Juvenil

La Banda del Colegio Vanguardia Juvenil fue creada en 1958 con el objetivo de que los estudiantes se identificaran plenamente con una actividad propia del colegio, que además de promover el amor por la patria, el civismo, la disciplina y otros valores, hiciera nacer en ellos el orgullo de ser Vanguardista.

La banda escolar constituye un ícono del establecimiento. Su traje de gala es un uniforme blanco y verde, colores que identifican al colegio y que representan la esperanza de la paz en Guatemala.

En sus más de 60 años de existencia, la banda junto a las escuadras de batonistas y gastadores han obtenido gran cantidad de premios y reconocimientos en sus principales desfiles y festivales. Instituto Tecnológico de Computación

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes de la banda del Colegio Vanguardia Juvenil mientras desfilan. (Créditos: Bandas Jar Guatemala).

Colegio La Preparatoria

La Banda del Colegio La Preparatoria fue fundada en 1957 y tiene 65 años de existencia al servicio del civismo de Guatemala. Se ha distinguido por ser de las pocas bandas de percusión que existen en el país. Algunos de sus principales logros son:

  • En 1982 fueron designados por el Ministerio de la Defensa Nacional para encabezar la Sección de Varones del desfile del 15 de septiembre.
  • En 1998 la banda fue seleccionada junto al Colegio San Sebastián para representar a Guatemala en el Concurso Centroamericano de Bandas.

La banda está integrada por escuadras de cajas de golpe seco, cajas de resonancia, bombos, redoblantes, triples y cuádruples. Actualmente, la banda cuenta con 50 miembros, la dirige un Comandante, dos subcomandantes y subcomandantes de escuadras.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Banda de Colegio La Preparatoria mientras interpretan una melodía. (Créditos: Colegio La Preparatoria).

Liceo Guatemala

La Banda del Liceo Guatemala se formó en 1970 y tiene como tradición que cada 14 de septiembre suben el asta de la bandera y el 15 de septiembre participan en el tradicional desfile de independencia.

Su himno dice así «Liceo Guatemala con polvo de oro tu banda se formó por eso, cuando tocamos, siempre lo hacemos recordando nuestro honor orgullosos, siempre adelante nuestro instrumento siempre sonará Liceo Guatemala con tu banda siempre triunfarás».

La banda está conformada por más de 120 personas y cuenta con el apoyo de los alumnos y exalumnos de dicha institución.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes de la Banda del Liceo Guatemala utilizando su traje de gala. (Créditos: Liceo Guatemala).

En el país también existen bandas con una extensa trayectoria que están integradas únicamente por mujeres.

Bandas escolares integradas únicamente por mujeres en Guatemala

Bandas escolares integradas únicamente por mujeres en Guatemala

Estas bandas escolares están integradas únicamente por mujeres y destacan por sus magistrales interpretaciones en los desfiles de Guatemala.

Referencias

Historia destacada