Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Radio Panamericana en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Radio Panamericana en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual Pareja de esposos fundadores de Radio Panamericana. (Créditos: Facebook Radio Panamericana).

Radio Panamericana es una de las estaciones más antiguas en el país que a lo largo de su historia han promovido la marimba y la cultura nacional.

Beta Escucha la nota

Esta emisora radial transmite desde la capital de Guatemala para todo el país y el extranjero, y tiene la finalidad de difundir lo más destacado de la cultura nacional a través de su programas musicales, compuesto por las mejores marimbas.

Radio Panamericana en Guatemala

La radiodifusión ingresó a Guatemala gracias a la iniciativa del señor Jaime Paniagua Salvatierra y su esposa María Antonieta Saravia de Paniagua, quienes fueron pioneros de la radio y también fundadores de Radio Panamericana.

Tanto don Jaime como doña María Antonieta, unieron ideales y esfuerzos para crear una estación de radio seria, profesional y digna de ser la imagen de Guatemala en el extranjero.

En la actualidad, es el hijo de esta pareja, el señor Mario David Paniagua, quien se desempeña como director general.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen antigua en blanco y negro. Aparecen dos personas en las instalaciones de la radio. (Créditos: Facebook Radio Panamericana).

Así inició Radio Panamericana

En 1946, durante los días de Navidad, se realizaron las primeras pruebas para crear la radio. Lastimosamente, salieron mal, pero lejos de desmotivar a la pareja, esto los impulsó a seguir adelante. Así que fue en agosto de 1947 que don Jaime rentó un local entre la 13 calle y 13 avenida de la zona 1 de la Ciudad Capital, y en la parte baja de ese lugar, acondicionó todo para poder hacer las pruebas de la radio.

Gracias al ingeniero Francisco Pellecer, quien puso todo su empeño y dedicación para darle los retoques finales al transmisor hecho en Guatemala, finalmente el 15 de septiembre de 1947 quedó inaugurado T.G.U.X. Radio Panamericana, conocida también como «La Voz de la Marimba», en su frecuencia 1020 AM.

En 1954, don Jaime y su distinguida esposa adquirieron un terreno en el municipio de Mixco. Fue allí donde se instaló la primera piedra de lo que serían las propias instalaciones de la radio, se invirtió en la construcción del nuevo edificio y una moderna torre de transmisión. En 1956 se inauguraron en Villa Victoria las nuevas y modernas instalaciones.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imágenes actuales de las personas que están actualmente en Radio Panamericana. (Créditos: Facebook Radio Panamericana).

La programación de Radio Panamericana

Dentro de su programación, a las doce del medio día, las marimbas Gloria Tecpaneca y Bajalau, amenizaban en vivo un concierto de marimba, y los trabajadores del Crédito Hipotecario Nacional y la Tabacalera, que se encontraban cerca de la radio, almorzaban mientras disfrutaban del concierto.

Inicialmente, la programación de Radio Panamericana estaba integrada por música estadounidense y latinoamericana, como tangos, música venezolana, colombiana y panameña. Un reducido espacio estaba dedicado a los jóvenes y un tiempo considerable a la marimba.

En un inicio, era conocida como «La Voz de la Marimba», luego como «La Emisora del Automovilista», y ahora es conocida como «La radio de ayer, de hoy y de siempre». Esta estación ha soportado los embates del tiempo y llega a miles de guatemaltecos por medio del internet, actualmente, su programación puede escucharse en www.panamericanadeguatemala.com.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior del museo de Radio Panamericana en donde se observan aparatos antiguos y una cabina de teléfono. (Créditos: Facebook Museo Radio Panamericana).

Datos curiosos sobre Radio Panamericana

  • Esta estación de radio cuenta con el programa más antiguo del país en promocionar la marimba, dedicándole dos horas diarias desde hace más de 70 años.
  • Radio Panamericana cuenta con su propio museo, en donde se pueden observar todos los aparatos que se utilizaron en los inicios de esta estación radial, desde teléfonos hasta acetatos.
  • En el museo de la radio se guarda la primera grabación del himno nacional de Guatemala, grabado en 1949.
  • Existe también Academia Panamericana, en donde los alumnos pueden aprender sobre la radiodifusión nacional.

Referencias

Historia destacada