Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Plaza Honduras y monumento a José Cecilio del Valle en la Ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Plaza Honduras y monumento a José Cecilio del Valle en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista panorámica de la Plaza Honduras durante un día soleado. (Créditos: sicultura.gob.gt ).

Esta es la historia de la Plaza Honduras y monumento a José Cecilio del Valle que se encuentran en la Avenida Las Américas de la Ciudad de Guatemala.

Beta Escucha la nota

La historia de la Plaza Honduras y el monumento a José Cecilio del Valle se remontan a los años ochenta, cuando se dedicó un lugar especial a este país en la Avenida Las Américas, ubicada en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala.

Durante el acto de inauguración de este espacio,  el canciller de Honduras, Eliseo Pérez Cadalso, recalcó que «Guatemala es un país en el que se respira un auténtico aire centroamericano».

Plaza Honduras y monumento a José Cecilio del Valle en la Ciudad de Guatemala

La idea de erigir la Plaza Honduras fue de la escritora Argentina Díaz Lozano, quien presentó los planos en una reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación de Damas Hondureñas, un 25 de marzo de 1980.

Cuatro meses después, el 10 de julio de 1980, ya era un hecho que se erigiera un monumento en honor al bicentenario de nacimiento del prócer de independencia hondureño, el sabio José Cecilio de Valle.

Plaza Honduras y monumento a José Cecilio del Valle en la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Monumento a José Cecilio del Valle en Avenida Las Américas. (Créditos: sicultura.gob.gt ).

La señora Hesse de Román, presidenta de la asociación de Damas Hondureñas en Guatemala de aquella época, expresó durante el acto de inauguración que a través de esta plaza, “el pueblo hondureño ha querido dejar en esta bella tierra guatemalteca, un trozo de su civismo, de su amor por la patria Centroamericana y noble corazón, representado por su prócer el sabio don José Cecilio del Valle». 

Inauguración del busto en honor a José Cecilio del Valle  

Según cuenta la historia, durante la inauguración de este monumento, estuvieron presentes autoridades de la cancillería guatemalteca y hondureña, quienes colocaron una ofrenda floral y después se dirigieron a la Avenida Las Américas y sexta calle, en donde inauguraron la Plaza Honduras.

El busto del prócer de independencia de Centroamérica fue realizado por el artista plástico A. Enríquez de la Escuela de Bellas Artes de Tegucigalpa. El diseño estuvo a cargo del arquitecto guatemalteco italiano Dr. David Garda Brumat.  

Plaza Honduras y monumento a José Cecilio del Valle en la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plaza Honduras durante un día soleado. (Créditos: sicultura.gob.gt ).

El arquitecto David Garda, diseñador de la Plaza Honduras, durante la inauguración de este lugar comentó «La vida del sabio José Cecilio del Valle, fue bajo el punto de ideales, ejemplar, pues fue un hombre productivo, que mantuvo en todos sus escritos una visión pacifista y unionista convencido de sus ideales y de su fe en el hombre».

Así se logró construir la Plaza Honduras y el busto a José Cecilio del Valle

En aquel entonces, el proyecto tuvo un costo total de Q8 mil 300, suma que se reunió gracias a la cooperación activa de las Juntas Directivas de la Asociación de Damas Hondureñas de los años 1979 y 1980, presididas por las señoras Bety Sylva y Mylgyam de Colindres, esposa del embajador de Honduras.

Otras cooperaciones provinieron del señor embajador de Honduras, coronel Óscar Colindres, el alcalde de la ciudad, coronel y licenciado Abundio Maldonado, el arquitecto guatemalteco italiano Dr. David Garda Brut, del profesor Roberto Llerena, de los trabajadores de la municipalidad que intervinieron en la obra, personas, empresas privadas, oficiales y amistades de Honduras.

Referencias

  • Guateantaño. MONUMENTOS ANTIGUOS DE GUATEMALA. Recuperado el 22 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3hiN0kY
  • Plaza Honduras y Monumento a José Cecilio del Valle. Cultura MuniGuate. Recuperado el 22 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3T7IauL
Historia destacada