Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Eunice Lima, primera mujer inscrita en el Colegio de Abogados de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Eunice Lima, primera mujer inscrita en el Colegio de Abogados de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto en blanco y negro durante el acto de graduación de la licenciada Eunice Lima, en la que aparecen varios profesionales. (Créditos: Jose Rodolfo Vizcaino Freyre ).

Esta es la biografía de Graciela Eunice Lima Schaul quien se convirtió en la primera mujer inscrita en el Colegio de Abogados de Guatemala.

Beta Escucha la nota

La licenciada Graciela Eunice Lima Schaul nació el 1 de julio de 1932, fue una líder, motivadora, y gestora de grandes causas que, desde muy joven, demostró su carácter y capacidades en la ciudad de Quetzaltenango.

Eunice Lima fue una de las primeras mujeres graduadas universitarias y es también la primera mujer inscrita en el Colegio de Abogados de Guatemala, con el tiempo de convirtió en la agremiada más antigua ya que ostentó el titulo de abogada y notaria durante más de medio siglo.

Biografía de Eunice Lima, primera mujer inscrita en el Colegio de Abogados de Guatemala

Empezó su carrera profesional ejerciendo la labor de maestra de educación primaria, la cual significaba un paso importante para servir a la comunidad y compartirles conocimientos a la niñez y a la juventud. Esa experiencia docente en los niveles primario, medio y superior, la calificó para entender el espíritu nacional, tanto en sus elementos sociales como en su conformación cultural.

Biografía de Eunice Lima, primera mujer inscrita en el Colegio de Abogados de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto en blanco y negro de Eunice Lima durante su acto de graduación como abogada. (Créditos: Facebook Carlos Recinos ).

Fue en ese entonces que la joven decidió ingresar a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala, y se convirtió en una de las primeras abogadas y notarias que existieron en el país, graduándose entre los años 1953 y 1954, a la corta edad de 21 años. Eunice le abrió paso a las mujeres que deseaban estudiar en la universidad, en una época en la que tenían difícil acceso a ella.

Tiempo después, Lima Schaul se desempeñó como diputada constituyente por el PNR, Partido de Renovación Nacional, también fue dirigente de Auditores, Contadores y Asesores Fiscales, ACAF.

Impulsora de la cultura en Guatemala  

Eunice Lima también fue una gran impulsora del arte mientras se desempeñó como Directora General de Bellas Artes durante ocho años consecutivos, en los periodos constitucionales de los presidentes Carlos Manuel Arana Osorio y Kjell Eugenio Laugerud García.

Impulsó Festivales de Cultura que se realizaban en Antigua Guatemala con mucho éxito, además, impulsó la cultura, por lo que se se pudieron realizar varias giras artísticas por muchos países.

Algunos de los cargos desempeñados por la licenciada Eunice Lima  

  • Catedrática de Sociología en la Universidad de San Carlos.
  • Asesora Jurídica del Ministerio de Trabajo.
  • Fiscal del Ministerio Público.
  • Directora de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala.
  • Diputada a la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Embajadora Plenipotenciaria de Guatemala ante los gobiernos de Honduras y Paraguay.
  • Delegada de Guatemala a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Delegada de Guatemala a diferentes conferencias internacionales en temas de Educación y Cultura y Situación Jurídica y Social de la Mujer.
Biografía de Eunice Lima, primera mujer inscrita en el Colegio de Abogados de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen del 2012 de la Licenciada Eunice Lima, con pelo corto, blusa negra y saco a colores. (Créditos: Jorge Palmieri ).

Reconocimientos  

  • Reconocimiento Público y Máxima Medalla de Cruz Roja.
  • Orden «Rafael Landívar» otorgada por la Municipalidad de Antigua Guatemala.
  • Trofeo «Opus Especial» otorgado por el Patronato de Bellas Artes por la organización de Festivales y Muestras Internacionales de Teatro.
  • «Las Palmas Académicas» otorgada por el Gobierno de Francia.
  • Medalla de Oro otorgada por el Congreso de la República de Guatemala al cumplirse 20 años de vigencia de la actual constitución.
  • Medalla de Oro otorgada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala por sus Bodas de Oro profesionales.
  • Condecoración de la orden «José María Álvarez Estrada» otorgada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala por sus méritos personales, académicos y profesionales, en especial por ser la primera Abogada y Notaria inscrita en ese colegio profesional.
  • Medalla de la orden «Vicenta Laparra de la Cerda» por su labor en pro de los Derechos de la Mujer.

Eunice Lima estuvo casada con su esposo Francisco Von Metzguer, con quien tuvo dos hijos, Erwin y Eunice Von Metzguer Lima. Sus nietos, son Andrea, Paco y Marcela. La licenciada falleció el 18 de junio de 2012 a la edad de 79 años.

Referencias

Historia destacada