Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Diferencias entre la tarjeta de circulación y calcomanía de circulación en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Diferencias entre la tarjeta de circulación y calcomanía de circulación en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona deteniendo una calcomanía de circulación y al fondo una computadora. (Créditos: SAT Guatemala ).

Estas son las diferencias entre la tarjeta de circulación y calcomanía de circulación en Guatemala, documentos vitales para poder movilizarse.

Beta Escucha la nota

Existen varias diferencias entre la tarjeta de circulación y la calcomanía de circulación en Guatemala, documentos vitales para poder circular libremente con cualquier medio de transporte en el país.

Diferencias entre la tarjeta de circulación y calcomanía de circulación en Guatemala

Según el Artículo 10 del capítulo 2 del Acuerdo Gubernativo Número 273-98, Autorizaciones para Circular,  todo vehículo para movilizarse en las vías públicas del territorio nacional debe poseer los siguientes documentos:

  1. Tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma.
  2. Placas y calcomanías de circulación vigente.

Tarjeta de circulación

La tarjeta de circulación permite el tránsito de los vehículos en la República de Guatemala. Es un documento legal otorgado a los conductores y propietarios de los vehículos, que los faculta como aptos para transitar por las vías públicas de todo el territorio nacional y que se encuentra capacitado para hacerlo de forma responsable.

Diferencias entre la tarjeta de circulación y calcomanía de circulación en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tarjeta de circulación en blanco y negro. (Créditos: Somostoto.com ).

Además, este documento también proporciona a las autoridades locales la información más importante respecto al conductor y vehículo, sin mencionar que también sirve como identificativo ante la SAT. La tarjeta de circulación o fotocopia autenticada, debe ser portada por el conductor de cada vehículo automotor siempre que circule en la vía pública.

Esta tarjeta no constituye el título de propiedad. Sin embargo, la impresión de la tarjeta de circulación y título de propiedad, pueden realizarse fácilmente desde el portal de la Superintendencia de Administración Tributaria «SAT».

Calcomanía de circulación

La calcomanía de circulación de vehículos es el distintivo que demuestra la solvencia que se tiene del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos ante la «SAT». Este impuesto debe pagarse del 1 de enero al 31 de julio cada año, luego de este plazo se tendrá que pagar una multa por misión, intereses y mora.

Para obtener esta calcomanía se debe llenar el formulario de la SAT – 4091, pagar el arancel y verificar que no se tienen infracciones de tránsito.

Diferencias entre la tarjeta de circulación y calcomanía de circulación en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Calcomanía de circulación en blanco y negro. (Créditos: MiAuto.gt ).

Una vez se tiene la calcomanía, no es necesaria pegarla en el parabrisas, pero sí se recomienda imprimirla, guardarla dentro del vehículo y tenerla a la mano al momento de conducir, ya que las autoridades tienen derecho a solicitarla y verificar si el conductor está solvente en sus pagos.

Referencias

  • Los Jefes y Subjefes de la Dependencia de la Dirección General. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 111-95. Recuperado el 1 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3JqUSR2
  • Pasos para imprimir mi Calcomanía. declaraguate-formulario. Recuperado el 1 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3vA583v
  • Requisitos Para Reposición de Tarjeta de Circulación 2022. Mis trámites y requisitos.  Recuperado el 1 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3Bv7G6R
Historia destacada