Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Por qué en Guatemala no existieron los dinosaurios?

Por: Camila Domínguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Por qué en Guatemala no existieron los dinosaurios
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Distintas especies de dinosaurios conviven cerca de una entrada de mar. (Créditos: Zhao Chuang/Wang Xiaolin/National Geographic)

Evidencia científica ha demostrado la razón de por qué en Guatemala no existieron dinosaurios y por qué tampoco hay fósiles de dinosaurios.

Beta Escucha la nota

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué en Guatemala no existieron los dinosaurios? y por consiguiente ¿por qué no se han encontrado fósiles de dinosaurios en el país? Esto tiene una explicación biológica y geológica. Estas criaturas impresionantes habitaron la Tierra hace más de 65 millones de años y se extinguieron durante el final del periodo Cretácico y en el comienzo del Paleógeno.

A continuación te presentamos algunas teorías científicas de por qué en Guatemala no se ha descubierto la existencia de estos animales que fueron dueños del planeta por millones de años.

¿Por qué en Guatemala no existieron los dinosaurios?

Los dinosaurios no aviares se extinguieron hace 66 millones de años, esto debido al impacto de un gran asteroide durante un intervalo de erupciones volcánicas masivas y cambios en la temperatura y alza en el nivel del mar. Esta masiva extinción marcó el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno. Sin embargo, lograron salvarse otros mamíferos, como las tortugas, cocodrilos, anfibios, aves, serpientes, y otras especies marinas.

¿Por qué en Guatemala no existieron los dinosaurios Dinosaurios en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de un dinosaurio siendo amenazado por asteroides. (Créditos: Stocktrek Images/National Geographic)

El desarrollo de Centroamérica se completó hace unos 3 millones de años durante el periodo Cuaternario por el choque de placas tectónicas, esto creó el puente terrestre que conecta América del Norte y América del Sur. Antes de salir a la superficie, la región de América Central se encontraba bajo el mar.

Alejandro Vásquez, analista y administrador de datos de la Organización Panamericana de la Salud explica que, la razón de por qué en Guatemala no existieron dinosaurios es porque Centroamérica aún no se había terminado de formar. Por lo tanto, estas especies no pudieron haber habitado el país.

La única prueba de fósiles de dinosaurios que se ha encontrado en Centroamérica fue en 1971. El geólogo norteamericano, Gregory Horne, descubrió en Honduras un fósil de dinosaurio durante una gira de investigación geológica cerca de San Luis, Comayagua. Se trata de un fémur de un ornitópodo y se encuentra actualmente en el Museo de Historia Natural en Washington D.C.

Mamíferos gigantes en Guatemala

En Guatemala si bien no existieron los dinosaurios, sí hay evidencia de que habitaron mamíferos gigantes. El Museo de Paleontología de Estanzuela, ubicado en Zacapa, muestra ejemplares de especies que habitaron durante la era cenozoica, tales como mastodontes, perezosos, ballenas y armadillos. Los restos de estos animales datan de hace 150 mil años.

¿Por qué en Guatemala no existieron los dinosaurios Dinosaurios en Guatemala (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fósil de un mastodonte en el Museo de Paleontología de Estanzuela. (Créditos: VeritoG)

Este lugar cuenta con exposiciones relacionadas a la formación de continentes, la aparición de animales de tierra y la formación de animales marinos, así como espacios dedicados a la migración y evolución de los animales que habitaron Guatemala.

Referencias

  • National Geographic. La extinción de los dinosaurios. Consultado el 9 de julio de 2022, de: https://bit.ly/3yQvlgj
  • E. Zúñiga, L. El único fósil de dinosaurio de Centroamérica fue descubierto en Honduras en 1971. Consultado el 9 de julio de 2022, de https://bit.ly/3OYd7Pt
  • E. Zúñiga, L. Evidencia fósil de dinosaurios: un aporte a la historia de la paleontología en Centroamérica. Consultado el 9 de julio de 2022, de https://bit.ly/3OUn2p7
  • Brusatte, S. The extinction of the dinosaurs. Consultado el 9 de julio de 2022, de https://bit.ly/3AFqEHs
  • Russell S. H. Geological development of Panama. Consultado el 9 de julio de 2022, de https://bit.ly/3uAXtS3
Historia destacada