Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Miguel Babo, creador de contenido originario de Baja Verapaz, Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Miguel Babo, creador de contenido originario de Baja Verapaz, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Babo sosteniendo una canasta de frutas junto a su madre. (Créditos: Miguel Babo ).

Miguel Babo es un creador de contenido guatemalteco que ha destacado en redes sociales por la forma en la que presenta la gastronomía nacional.

Beta Escucha la nota

Miguel Babo es un creador de contenido originario de Salamá, Baja Verapaz que ha cautivado a sus seguidores por la forma en la que muestra la gastronomía y la cotidianidad de una aldea en Guatemala. 

Su historia está llena de dedicación y amor por nuestro país, elementos que se reflejan en cada uno de los videos que publica en sus redes sociales.

Miguel Babo, creador de contenido originario de Baja Verapaz, Guatemala

Miguel Oswaldo Bachán Bolvito, nació un 19 de septiembre de 1997 en la aldea el Tempisque, que está ubicada en el municipio de Salamá, departamento de Baja Verapaz.

Miguel Babo, creador de contenido originario de Baja Verapaz, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Babo sosteniendo un canasto. (Créditos: Miguel Babo ).

Miguel describe su personalidad como una persona reservada y tímida, pero cuando graba, logra expresarse a la perfección y dar a conocer todos los detalles de su pueblo.

Un joven amante de la gastronomía guatemalteca

El amor de este joven por la cocina inició entre los años 2010 y 2011 «Yo veía mucho el programa de Mirciny Moliviatis, El sabor de mi tierra. Mirciny es una persona a la que yo admiro muchísimo y fue por ella que inició mi amor por la gastronomía», explicó Babo.

También agregó que a él le gustaba mucho ese formato de visitar los pueblos, cocinar y mostrar cómo es la gastronomía auténtica, y esto fue lo que lo impulsó a realizar un proyecto similar. Ahora, se siente muy feliz de tener contacto directo con Moliviatis a través de Instagram.

Miguel Babo, creador de contenido originario de Baja Verapaz, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Babo junto a su mamá. (Créditos: Miguel Babo ).

En el 2013 que recibió un curso en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad «Intecap» sobre gastronomía y así inició todo este camino, que también ha estado acompañado por su mamá, doña Yolanda, quien le ha enseñado la receta de varios platillos.

Sus inicios como creador de contenidos

Todo inició a finales del 2020, exactamente durante la fiesta de Año Nuevo, cuando Miguel empezó a grabar a sus hermanas y a su mamá mientras preparaban la cena de año nuevo.  Tiempo después creó una cuenta de Tik Tok, subió su primer video y en pocas horas logró acumular cientos de reproducciones y seguidores.

Fue así como empezó esta gran aventura que tiene como objetivo mostrar en las redes sociales toda la cultura y cocina de Guatemala. Según comentó Babo, el video sobre los boxboles, un platillo tradicional de Salamá, ha sido uno de los más exitosos en sus plataformas virtuales.   «El video de los boxboles ha acumulado más de tres millones de reproducciones y con él nos dimos a conocer y definimos cuál iba a ser la temática de nuestros contenidos», agregó.

Miguel Babo, creador de contenido originario de Baja Verapaz, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Babo sosteniendo un plato tradicional. (Créditos: Miguel Babo ).

Datos curiosos sobre Miguel Babo

  • Su plato guatemalteco favorito son los boxboles.
  • En su tiempo libre le gusta salir a pasear y tener contacto con la naturaleza de su pueblo.
  • En un inicio no le gustaba aparecer en cámara, únicamente salían sus manos, pero después de un año empezó aparecer en los videos.
  • Uno de sus videos más exitosos es en el que explica cómo preparar los zompopos, el cual ha acumulado más de seis millones de reproducciones.
  • Lo que más le gusta de cocinar es el proceso inicial, en el que luego de sembrar los ingredientes los va a cortar para poder llevarlos a la cocina.
Miguel Babo, creador de contenido originario de Baja Verapaz, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Babo sosteniendo unos zompopos. (Créditos: Facebook Miguel Babo ).

Miguel Babo explicó que desea seguir trabajando en sus redes sociales y continuar con su misión de mostrarle al mundo toda la cultura y estilo de vida que existe en los pueblos de Guatemala. Aunque ahora sus videos se producen desde Salamá, su sueño es expandirse y llevar este concepto a toda la República.

Las redes sociales de este creador de contenido son: Facebook, como Miguel Babo, Tik Tok e Instagram, @mipueblo5  y en YouTube se encuentra como Miguel Babo.

Referencias

  • Entrevista con Miguel Oswaldo Bachán Bolvito.
Historia destacada