Biografía de Juan Zanassi, locutor emblemático en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Juan Zanassi, locutor emblemático en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Biografía de Juan Zanassi, locutor emblemático en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de Juan Zanassi durante una presentación de televisión. (Crédito de foto: Ely Recinos)

Juan Zanassi fue uno de los comentaristas internacionales más queridos y reconocidos dentro del deporte nacional, destacado en grandes eventos.

Beta Escucha la nota

Juan Francisco Zanassi fue un remista argentino que tuvo un gran impacto en el deporte guatemalteco. Su voz, acento y espectacular forma de narrar acompañó a muchos espectadores locales a través de sus programas de televisión.

Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1947

Fecha de fallecimiento: 4 de abril de 2022

Ocupación: Periodista, presentador de televisión, remista

Biografía de Juan Zanassi, locutor emblemático en Guatemala

En principio, Zanassi fue un deportista activo desde los 15 años en remo, formando parte del Club San Fernando de Buenos Aires, Argentina. Allí ganó dos campeonatos nacionales. Un año más tarde, participó en los Juegos Panamericanos de Sao Pablo, Brasil, en donde obtuvo la medalla de bronce.

Ese mismo año, ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro, Brasil. De esa manera, muchas de sus participaciones en competencias fueron un espectáculo deportivo, arrasando con las medallas o quedando en los primeros lugares en distintas categorías de remo.

Biografía de Juan Zanassi, locutor emblemático en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de Juan Zanassi sonriendo viendo a la cámara. (Crédito de foto: Noticias 51 S.M.P)

Ya para 1972, se inició como entrenador internacional, siendo uno de sus primeros equipos el Club España de México —luego, pasó a formar parte de los asistentes del equipo olímpico—. Su carrera y experiencia lo llevaron a vivir al menos otros tres Juegos Olímpicos más.

La presencia de Zanassi en el deporte guatemalteco

La primera vez que Zanassi tocó suelo guatemalteco fue en 1988, buscando desarrollar un programa de remo. De esa manera, 12 años más tarde, Guatemala se presentó a los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia.

Biografía de Juan Zanassi, locutor emblemático en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de Juan Zanassi dando una conferencia. (Crédito de foto: Sistema Informativo de Noticias – SIN)

Su papel trascendió a otro apartado más publico. A partir de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, Zanassi se convirtió en el rostro que cubrió la actuación de los atletas guatemaltecos.

Desde entonces, trabajó en pro de la investigación deportiva nacional, el comentarismo deportivo y el periodismo.

Datos curiosos

  • Fue el atleta más joven de la Delegación de Argentina en participar en unos Juegos Olímpicos, debutando en 1964.
  • En el 2000 se volvió el jefe de la delegación de Guatemala que participó en los Juegos Olímpicos de ese año.
  • En 2012, Zanassi fue nombrado dentro de los cuatro mejores comentaristas deportivos de Centroamérica.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada