Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la fábrica de dulces Venus en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la fábrica de dulces Venus en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada de la fábrica de dulces Venus y el logo antiguo. (Créditos: sundrytangents.net y cegesti.org ).

La historia de la fábrica de dulces Venus forma parte del recuerdo de cientos de guatemaltecos que acudían a este lugar durante su infancia.

Beta Escucha la nota

La fábrica de dulces Venus fue un sitio muy famoso entre las familias de Guatemala, ya que llamaba la atención por ser un lugar en donde se podían encontrar paletas y diferentes clases de dulces y en el que al ingresar se podía sentir un exquisito aroma.

Existen muchas anécdotas alrededor de este lugar que marcó la infancia de muchos guatemaltecos y la historia del país.

Historia de la fábrica de dulces Venus en Guatemala

Fue en el año de 1928 cuando los hermanos Zaror fundaron la fábrica de Dulces Venus. En Guatemala, este lugar se localizaba en la décima avenida y octava calle de la zona 1, pero fue a principios de la década de 1950 que se trasladó a su icónico inmueble Art Déco en la Avenida San José, exactamente en el numero 4-86, del centro histórico capitalino.

Historia de la fábrica de dulces Venus en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada de la fábrica de dulces Venus. (Créditos: sundrytangents.net ).

Según cuentan los vecinos, durante las mañanas se observaba cómo los trabajadores ingresaban a sus labores en la 12 avenida, y se escuchaba también el sonido de las locomotoras cuando todos empezaban sus actividades.

Asimismo, comentan que su sala de ventas era muy llamativa, ya que contaba con mostradores amplios y en ella se observaban frascos que tenían forma redonda con tapaderas metálicas que estaban repletos de dulces, angelitos, paletas y otras golosinas clasificadas por colores.

Los clientes y visitantes afirman que el olor a dulce que se sentía en el interior de sus instalaciones era delicioso, inigualable y uno de los atractivos del lugar.

Historia de la fábrica de dulces Venus en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de uno de los camiones que transportaban los dulces Venus. (Créditos: cegesti.org ).

Características del edificio en donde se encontraba la fábrica de dulces Venus

Este edificio se construyó con concreto armado, vitroblock y hierro forjado. Llamaba la atención por sus herrajes forjados en formas circulares y su balcón central. Además, también destaca su letrero de cemento en el que se leen las palabras Fábrica – Venus – Zaror.

Historia de la fábrica de dulces Venus en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada de la fábrica de dulces Venus color turquesa. (Créditos: Dirección del Centro Histórico ).

La empresa fue muy famosa durante de la segunda mitad del siglo XX y cesó sus operaciones alrededor del 2005 y 2006 debido a problemas económicos.

Referencias

  • Un dulce pasado. Página de Facebook de la Dirección del Centro Histórico. Recuperado el 29 de junio de 2022, de https://bit.ly/3OPbGSZ 
Historia destacada