Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cómo se iza la Bandera Nacional de Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: bandera de Guatemala ondeando y de fondo las nubes del cielo. (Crédito de foto: @ batzproductions / Instagram)

Izar la Bandera Nacional de Guatemala es uno de los actos protocolarios más importante y simbólicos que representan un orgullo patriótico nacional.

Beta Escucha la nota

Izar la Bandera Nacional de Guatemala es uno de los actos protocolarios más importantes para actividades oficiales o cívicas. Representa una ceremonia solemne que llena de orgullo a muchos guatemaltecos, especialmente cuando se encuentran en el extranjero.

Sin embargo, debe seguirse ciertos pasos y continuar con un protocolo para el uso correcto de la bandera.

Cualidades de la Bandera oficial de Guatemala

Como parte de la creación de los símbolos patrios, se concretó de acuerdo con el Decreto no. 104-97 que la bandera nacional es:

  • «[…] es la insignia suprema de la patria. No saluda, no rinde honres ni ostenta ninguna leyenda o inscripción adicional. Su forma es de un rectángulo don las dimensiones, vertical y horizontal de 5 a 8 a la regla de oro de la proporción estética, respectivamente.»
  • «[…]  sus colores son el azul y el blanco dispuestos en tres franjas verticales del mismo ancho, una azul en cada extremo y una blanca en medio. Al tono de azul que deberá utilizarse en su confección le corresponde el código ISCC-NBS177, y al blanco el código ISCC-NBS263 según la Sociedad Internacional del Color. En el centro de la franja blanca lleva el Escudo de Armas de la República, ocupando sus dos terceras partes para lograr dimensiones proporcionales.»

¿En dónde se iza la bandera de Guatemala?

El mismo decreto explica que para llevar cumplir con los protocolos oficiales, debe seguirse una correcta colocación de la bandera, expresando que:

  • «[…] Todo establecimiento que albergue oficinas del Estado, de Instituciones autónomas o descentralizadas, así como los establecimientos del sistema educativo nacional, deberán mantener todos los días, izada la Bandera de Guatemala, bajo apercibimiento de ser sancionados administrativamente, según lo establecido en el artículo 10 de la presente.»
  • Además, «es obligación de los cónsules verificar que sus sedes, en las Embajadas que representan a Guatemala en el extranjero, así como en todos los actos oficiales realizados en cualquier país, las banderas que nos representen, cumplan con los requisitos que establece la presente ley. Ninguna bandera deberá exponerse en todos los casos anteriores, sin el Escudo de Armas respectivo. En caso contrario, El Ministerio de Relaciones Exteriores sancionará a sus discreción el incumplimiento de lo aquí dispuesto.»

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: bandera de Guatemala ondeando en la Plaza del Obelisco en la Ciudad de Guatemala. (Crédito de foto: @dieter.haeussler / Instagram)

¿Cómo se iza la bandera de Guatemala?

Para que los actos oficiales —especialmente en el sector público—, se lleven acabo, la banderea requiere de una colocación específica. Por ello:

  • «La bandera Nacional se izará y se arriará lenta y ceremoniosamente, y yodas las personas presentes deberán hacer el saludo respectivo mientras dure el acto. Se prohíbe izar lienzos que se hayan perdido sus colores o se hallen en el notorio mal estado.»
  • La posición de la bandera busca resaltar las características de la misma. Es decir, sus colores y los detalles del Escudo Nacional. Por ello, una técnica que se usa —para banderas de menor tamaño en eventos oficiales—, se coloca una cercha en la parte de atrás la cual se sostendrá con tape o velcro. Luego, la bandera pasará a envolverse con la cercha para destacar el escudo.
  • En el caso de que hayan más banderas en un acto protocolario, para colocar las banderas hay que tomar en cuenta el número de banderas —par o impar—. La bandera guatemalteca siempre debe mantenerse a la derecha del centro.
  • En ocasiones, las demás banderas se intercalan de izquierda a derecha según el orden alfabético del español. Sin importar cuál sea el número, Guatemala siempre ocupará el centro cuando sean más de dos banderas.

Referencias

  • Ministerio de Relaciones Exteriores. Protocolos GT. Consultado el 2 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3ka1CaU
  • Ministerio de Relaciones Exteriores. Normativas bandera Full. Consultado el 2 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3AeSkjw
Historia destacada