Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la aplicación Duolingo

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona sostiene un teléfono con la aplicación de Duolingo frente a un logo en un fondo celeste.

Duolingo es una aplicación de aprendizaje de idiomas gratuito que fue creado por el licenciado guatemalteco en Ciencias de Computación Luis Von Ahn.

Duolingo es una aplicación que comenzó con una propuesta simple. A diferencia de Rossetta Stone y otros programas famosos, Luis Von Ahn ofreció una plataforma para aprender idiomas de manera gratuita. A ello se le añadió que personas nativas del idioma pudieran dar su retroalimentación.

Historia de la aplicación Duolingo

El objetivo de hacerlo gratis surgió de la experiencia del creador guatemalteco. Von Ahn dio a conocer que en muchas oportunidades tuvo el privilegio de tomar clases de inglés en academias privadas.

Historia de la aplicación Duolingo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Von Ahn viendo directo a la cámara con su computadora en una sala. (Crédito: América Retail)

Cuando era niño, constantemente se le dijo que tener un segundo idioma le abriría las puertas a propuestas de estudio o de trabajo no solo en Guatemala, sino también alrededor del mundo. Al crecer comprendió que esta no era la realidad para muchas personas.

Luego de haber estudiado Ciencias de la Computación en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburg, se convirtió en profesor. De hecho, se especializó en «computación basada en humanos». Con esta habilidad comenzó a desarrollar un proyecto sinigual.

La creación de Duolingo

En 2006, la Beca MacArthur cubrió los gastos del proyecto. De esa manera, a partir de 2009 se desarrolló la aplicación. Así, en 2012 Duolingo fue lanzado al mercado y a las tiendas virtuales de dispositivos móviles, computadoras y más.

Historia de la aplicación Duolingo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: manos de mujer sosteniendo un celular. (Crédito: Priscilla Du Preez)

La aplicación cuenta con un método didáctico que se aleja de la enseñanza clásica en las aulas —modelo computacional 1 a 1—. Además, pensando en la accesibilidad, Duolingo fue presentado como una aplicación gratuita ya sea para guatemaltecos o en todo el mundo.

¿El objetivo? Darle la oportunidad a cualquier persona para obtener las ventajas tanto económicas como cognitivas que a menudo se pierden al no ser bilingüe.

¿Cuál es el método de aprendizaje que usa la aplicación?

Por lo general, los centros de estudios buscan regular y balancear las tres áreas de aprendizaje en un idioma —escritura, lectura y habla—. Si bien es funcional y práctico para muchos alumnos, Duolingo propuso el modelo computacional 1 a 1.

Con este método una computadora es capaz de enseñarle a una persona a través de la práctica. Los cursos no requieren de un conocimiento previo del idioma. Por el contrario, el usuario puede entender el significado de palabras u oraciones a través de imágenes y la pronunciación.

Para que el método pudiera funcionar, se involucraron lingüistas y se incorporó un algoritmo para que la máquina «maestra» pudiera recabar información y mejorar.

Datos curiosos

  • Uno de sus inversionistas es el actor estadunidense Ashton Kutcher.
  • En muchas universidades de habla inglesa aceptan el examen de inglés de Duolingo como prueba de conocimiento del idioma.
  • La aplicación ofrece más de 100 cursos en 28 idiomas diferentes.
  • El español es el segundo idioma más estudiado dentro de Duolingo.
  • La plataforma ofrece al menos 10 cursos para aprender otros idiomas a partir del español: inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués, sueco, catalán entre otros.
  • El búho que aparece en su logo se llama Dúo.

Referencias

  • Smale, W. Duolingo: Luis von Ahn, el latinoamericano que le enseña un nuevo idioma a 300 millones de personas. Consultado el 6 de julio de 2021, de https://bbc.in/3hg9tlD
  • 1000 marcas. Logo de Duolingo: la historia y el significado. Consultado el 6 de julio de 2021, de https://bit.ly/2TH5zsX
Historia destacada