Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fiesta patronal de Mixco, Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

fiesta patronal de mixco
(Foto: elcortejo.com)

La celebración de la fiesta patronal de Mixco se celebra con distintas actividades, las más representativas son las religiosas, descubre más aquí.

Durante la celebración de la fiesta patronal de Mixco se realizan distintas actividades populares y religiosas. Este municipio fue elevado a la categoría de ciudad en 1971 y está ubicado en la región oeste del departamento de Guatemala localizado en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

4 de agosto

Santo patrono

Santo Domingo de Guzmán

Historia

Según la tradición católica, a Santo Domingo de Guzmán se le atribuye la fundación de la Orden de los Dominicos y la institución de la devoción del rezo del rosario.

Actividades

El evento con el que se inaugura la fiesta patronal de Mixco es un desfile alegórico que cuenta con la presencia de las reinas de belleza del municipio, autoridades administrativas y carrozas de distintos comercios.

Luego de esa actividad se realiza la elección y coronación de la Señorita Flor de Agosto la cual finaliza con un baile social.

Durante esta festividad se hace la presentación de las danzas folclóricas: Moros, Cristianos y La Conquista. También.se instalan distintos juegos mecánicos, ventas de platillos y dulces típicos y se realizan otras actividades como bailes de convites y jaripeos.

Entre las actividades religiosas que se realizan en esta fiesta se pueden mencionar:

  • Novenario del solemne rosario
  • Exposición de Jesús Sacramentado
  • Misa Solemne
  • Velación de la imagen de Santo Domingo
  • Alborada
  • Repique de campanas

El cortejo procesional en honor a Santo Domingo está integrado por el Baile del Torito, una marimba acompañada de tambor y chirimía, estandartes de la cofradía de Santo Domingo de Guzmán y cofradías invitadas.

 

Municipio de Mixco, Guatemala

Municipio de Mixco, Guatemala

Mixco es un municipio que se localiza en el departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala.

Referencias

Historia destacada