Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Waleska Soto, tiradora guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Waleska Soto en el campo después de realizar su disparo. (Crédito de foto: COG/CDAG)

Waleska Soto es una deportista guatemalteca destacada por practicar 2 deportes y ser reconocida internacionalmente por eso: sóftbol y tiro deportivo.

Ana Waleska Soto Abril es una joven tiradora guatemalteca, destacada en la modalidad de tiro en foso olímpico y tiro de caza, sobresaliendo por primera vez en Lima 2019.

Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1990

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, Guatemala

Deporte: tiro deportivo

Biografía de Ana Waleska Soto

La vida de Soto estuvo rodeada por el deporte desde muy pequeña. Su madre la ha apoyado en todo momento, en primer lugar, a practicar sóftbol.

A temprana edad sabía que su máximo sueño era clasificar y competir en los Juegos Olímpicos. Ya con un objetivo puesto, entrenó por varios años.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Walkesta Soto lanzando una bola de sóftbol, con su guante, en el campo de juego. (Crédito de foto: @walesoto / Instagram)

Destacó con el balón, pero a los 14 años conoció el tiro. Al principio, la disciplina le pareció una mala idea. Sin embargo, su mamá la incitó a que intentara el deporte juntas.

Pero, abandonó la idea hasta llegar a la universidad. A través del sóftbol ganó una beca para estudiar la universidad en los Estados Unidos y, estando allá, se reencontró con el tiro.

Una nueva práctica con el tiro de caza

Transcurrieron 10 años en donde se sintió más cómoda y segura para practicar de nuevo. Se graduó como psicóloga con una maestría en Psicología Deportiva.

Desde entonces, ha estado compitiendo en los eventos del ciclo deportivo y, seis años más tarde, participó en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Waleska Soto posando para la cámara sosteniendo la escopeta de tiro. (Crédito de foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

La competencia fue dura, pero eso no le impidió ganar medalla de bronce en sóftbol. Pero, decidió probar y entrenar por otro rumbo y participó nuevamente en Veracruz 2014 con sóftbol y tiro.

Brilló en la competencia de tiro, ganando la medalla de plata. No fue hasta su debut en Lima, Perú, para los Juegos Panamericanos 2019 que selló su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Trayectoria

  •  XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010- Medalla de bronce.
  • XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 – Medalla de plata.
  • Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 – Medalla de bronce.
  • XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de República Dominicana 2018 – Quinto lugar.
  • Campeonato Pre Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia en 2018 – Segundo lugar.
  • International Open Pre Panamerican Trap and Skeet Events en Lima – Tercer lugar.
  •  Juegos Panamericanos de Lima 2019 – cuarto lugar.

Dato curioso

  • Waleska junto a su equipo de sóftbol fueron el primer equipo en más de 40 años en ganar un evento deportivo en dicho deporte.
  • El juego donde obtuvo el tercer lugar fue contra Puerto Rico.

Referencias

  • Comité Olímpico Guatemalteco. Waleska Soto, Directo Al Sueño Olímpico. Consultado el 22 de abril de 2021, de https://bit.ly/3sPeq7K
  • Los deportes info. Tiro deportivo – Ana Waleska Soto Abril. Consultado el 22 de abril de 2021, de https://bit.ly/3neAXJC
Historia destacada