Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía del docente guatemalteco Rafael Aqueche

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

biografia-maestro- guatemalteco-rafael-aqueche
El guatemalteco Rafael Aqueche fue un ilustre maestro en la Ciudad de Guatemala. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

En esta nota conocerás más sobre el ilustre maestro guatemalteco Rafael Aqueche que hizo aportes en la educación de Guatemala, durante su época.

El guatemalteco Rafael Aqueche fue un ilustre personaje de Guatemala. Esto debido a que figura como uno de los grandes educadores de Guatemala. Él estuvo al frente de varios centros educativos tanto públicos como privados, además de plasmar sus conocimientos en algunos libros de su autoría.

Nacimiento: 23 de agosto de 1863.

Fallecimiento: 19 de abril de 1923. (60 años)

Guatemalteco Rafael Aqueche

Rafael Aqueche fue hijo de don Rafael Méndez y doña Jesús Aqueche. Desde pequeño, creció en un hogar modelo en donde aprendió diferentes valores basados en ser útil a la sociedad. Sus primeros estudios de primaria y básicos los hizo en la Escuela de Cristo, donde la enseñanza era jesuita.

biografia-maestro--guatemalteco-rafael-aqueche-escuela-de-cristo

Escuela de Cristo, en La Antigua Guatemala. (Foto FB: Sergio Javier Campos)

Así mismo, estudió la carrera de contador fiscal y militar en la Escuela Politécnica de Guatemala. Cuando cumplió 17 años, Rafael tuvo un gran interés por la educación. Fue así que años después se desarrolló como maestro en la Escuela No. 1, de La Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.

Al poco tiempo, fue designado como educador en la Escuela de Guarda Viejo, en la ciudad capital. Gracias a su trayectoria profesional intachable, fungió como director de la Escuela Nacional de Varones No. 2 de la Ciudad de Guatemala. Esto conllevó a que dicho plantel educativo se consagrara como uno de los mejores de la época.

biografia-maestro--guatemalteco-rafael-aqueche-escuela-politecnica-guardia-de-honor

Antigua Escuela Politécnica, hoy Guardia de Honor. (Foto FB: Mario Augusto Pelaez Guerra)

Labor educativa

En su trayectoria se puede resaltar que por varios años dio clases gratis para aprender a leer y escribir. Así mismo, cuando se suscitaron los terremotos de 1917 y 1918, Rafael Aqueche fundó una escuela particular y gratuita que quedó como un precedente hasta que empezaron a surgir las escuelas oficiales.

Años más tarde, organizó el famoso Colegio Modelo, que era privado. Esta institución funcionó alrededor de 16 años y en donde se formó profesionalmente a varios guatemaltecos. Algunas de las disciplinas enseñadas fueron periodismo, literatura, foro y medicina. Así como también la ingeniería en instituciones bancarias, comerciales, industriales, agrícolas y docentes.

biografia-maestro--guatemalteco-rafael-aqueche-labor-educativa

(Foto ilustrativa: Ana C.D)

Logros

  • Organizador de la Escuela de Comercio, la cual se planteó en la necesidad que había en la juventud guatemalteca para aprender ciencias económicas y contables.
  • Director de varios colegios privados y públicos del Estado.
  • Escribió los libros Tratado de dibujo lineal y Gramática Castellana.
  • Introdujo el método de Palabras Normales en 1911, el cual hizo una notable transformación en el alfabetismo simultáneo.
  • Elaboró la ley orgánica, planes de estudios para la enseñanza primaria; reglamentos y otros diversos trabajos de planificación educativa, para el entonces conocido Ministerio de Instrucción Pública, hoy conocido como Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Fue nombrado director de la Escuela de Comercio desde 1903 hasta 1918.
biografia-maestro--guatemalteco-rafael-aqueche-logros

(Foto ilustrativa: Sopitas)

¿Sabías que?

  • Rafael Aqueche contrajo nupcias con Gabriela Valdés en 1893.
  • Fue el principal organizador del Primer Congreso Centroamericano de Maestros que se llevó a cabo durante el gobierno de José María Reyna Barrios.
  • El Instituto Rafael Aqueche, se nombró en honor a este noble educador guatemalteco.
  • El libro de Gramática Castellana fue una obra inédita, ya que no se pudo publicar durante la época por lo poco que se apoyaba el tipo de temáticas.
  • Las personas más allegadas le decían el “Chato” Aqueche.
biografia-maestro--guatemalteco-rafael-aqueche-instituto

(Foto FB: Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche)

Referencias

  • (s.f). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Recuperado el 23 de abril de 2020, de http://bit.ly/2FUblwQ
  • (s.f). Biografía de Rafael Aqueche. Recuperado el 23 de abril de 2020, de https://bit.ly/2KuibeX
Historia destacada