Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fiesta patronal de El Chol, Baja Verapaz

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

fiesta patronal de el chol
(Foto: FB Muni El Chol)

La fiesta patronal del municipio de El Chol, en el departamento de Baja Verapaz, es celebrada con actividades de tradición popular y religiosa.

La fiesta patronal de El Chol se celebra con eventos y actividades populares propias de esa región. Este municipio fundado en 1603, está ubicado en la región sur del departamento de Baja Verapaz, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

8 de diciembre

Santo patrono

Virgen de la Inmaculada Concepción

Historia

La Virgen María, desde el momento en que fue concebida obtuvo el privilegio de estar libre del pecado original, esto quedó establecido en el documento Ineffabilis Deus decretado por el Papa Pío IX.

Así quedó documentado que el alma de María tuvo una gracia santificante. Por eso, una de las adoraciones más difundidas de la devoción mariana es la de la Inmaculada Concepción.

Actividades

Previo al día principal de la fiesta patronal de El Chol se realiza la elección y coronación de la reina de la feria, este es un evento que se realiza solemnemente y es a la vez un evento trascendental y de mucha importancia para la programación de las demás actividades que se llevan a cabo durante este festejo.

reina de el chol

(Foto: FB Muni El Chol)

Además, se realiza un desfile inaugural en el que participan instituciones educativas, representantes de belleza, autoridades locales y bandas militares.

Este desfile inicia en la entrada del municipio y llega a su fin en el estadio de futbol.

desfile inaugural de el chol

(Foto: FB Muni El Chol)

Entre otras actividades que se llevan a cabo durante esta fiesta patronal se pueden mencionar:

  • Encuentros deportivos
  • Desfile hípico
  • Bailes sociales
  • Conciertos

Actividades religiosas entre las que destacan una serie de rezos en la iglesia colonial y una procesión en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

procesion de el chol

(Foto: FB Muni El Chol)

Referencias

  • La fiesta de la Inmaculada Concepción de María. Catholic.net. Recuperado de: https://goo.gl/w7iZ9Q
  • Sic, R. (2013). Inauguran feria titular en honor a la Virgen de Concepción. Notas Rodrigo Sic. Recuperado de: https://goo.gl/QN2qWQ
Historia destacada