Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del “No nos tientes”, periódico de la Usac

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

historia-no-nos-tientes-usac
El periódico No nos tientes se publica cada año para la Huelga de Todos los Dolores. (Fotos: Oliver Sierra y Hemeroteca Nacional de Guatemala)

Conoce la historia detrás del periódico sancarlista No nos tientes de la Usac, que es un ícono de la tradicional Huelga de Todos los Dolores.

El famoso periódico estudiantil “No nos tientes” de la Usac se remonta a la historia con más de 120 años de haberse creado. Es un ícono de la tradicional Huelga de Todos los dolores que año con año es celebrada por los estudiantes sancarlistas.

Historia del “No nos tientes”

Surgió en 1898 junto al movimiento estudiantil de huelga de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ese año hubo dos periódicos, el de estudiantes de Derecho que se llamó “Vos dirés” y el que ha sobrevivido con los años, el de la facultad de Medicina, “No nos tientes”.

La idea de hacer esta gaceta era que saldría publicado cada año por motivo de la cuaresma. Época en la que darían comienzo las actividades huelgueras de la universidad. Fue así como el 1 de abril de ese año circuló por primera vez este periódico.

no-nos-tientes-periodico

(Foto: Timetoast)

En la primera página de este rotativo sancarlista se plasmó el ideario de los sancarlistas, así como los propósitos de la huelga. De dicha publicación se escribió:

“Amigos de aprovechar las ocasiones, amantes como somos de externar lo que sentimos y también lo que no sentimos, no hemos hallado oportunidad más propicia que la Huelga de Semana Santa para parir a este nuestro primer hijo, cuya partida de bautismo se asentó ayer, quedando al margen:  “NO NOS TIENTES”.  Así sea.

“NO NOS TIENTES” es un periódico que saldrá cada año por la cuaresma. Su propósito es dar látigo y camorra cuando quepa.”

No obstante, para 1903 hubo varios incidentes que impidieron que durante los tres años siguientes se llevara a cabo la huelga. Así mismo, en dicho tiempo tampoco circuló el periódico de los estudiantes de medicina que lo habían fundado.

no-nos-tientes-estudiantes-medicina-usac

(Foto FB: Lorenzana Fredy)

En 1907 reapareció el impreso que se distribuyó a “escondidas”. Sin embargo, fue hasta 1920 con la caída del gobierno en turno que el periódico apareció a toda luz bajo la iniciativa de Ramón Aceña Durán (Farmacia), Adrián Pitz Anleu (Derecho), así como los estudiantes de Medicina, Epaminondas Quintana y Joaquín “La chinche” Barnoya, a quienes les denominaron como “Los nuevos padres de la Huelga“.

Origen del nombre “No nos tientes”

En un principio, esta publicación iba a ser llamada “cancro” que significa cáncer, pero luego se tomó como referencia la frase “noli me tángere” que traducido es “No nos tientes” y fue así como surgió el peculiar nombre.

Además, esta popular expresión también fue en alusión a las mujeres sancarlistas que recibían este mensaje cuando las observaban por su anatomía.

no-nos-tientes-huelga-usac

(Foto: Revista Albedrío)

Datos curiosos

  • Este periódico fue idea de los estudiantes Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaytán.
  • Joaquín “La chinche” Barnoya fue el papá de José Barnoya.
  • En 1921, la Asociación de Estudiantes Universitarios —AEU— estableció que la publicación del periódico sancarlista solo sería publicado el Viernes de Dolores de cada año.
  • “No nos lo tientes…aquí está tu son Chabela” se convirtió en el emblema oficial de que acompaña al símbolo más importante que posee la huelga.
  • El objetivo principal de mantener viva esta tradición escrita era hacer una sátira burlesca y creativa a través de un mensaje de protesta.
no-nos-tientes-chabela-usac

(Foto FB: Huelga de Dolores USAC)

Referencias

  • (2013). La Huelga de Dolores y el No Nos Tientes. Recuperado el 18 de febrero de 2020, de http://bit.ly/38Eya4H
  • (2013). Sagastume, M. Síntesis Histórica. Usac. Recuperado el 18 de febrero de 2020, de http://bit.ly/2vK3pwq
Historia destacada