Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Parque Navidad en la Ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Parque Navidad en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua del interior del Parque Navidad. (Créditos: Luis Manuel Pacheco Córdova).

A continuación se describe la historia del Parque Navidad en la Ciudad de Guatemala, uno de los sitios que fueron muy frecuentados por los chapines.

Beta Escucha la nota

Esta es la historia del Parque Navidad en la Ciudad de Guatemala, un lugar también era conocido como Parque Luna Park.

La Plaza se encontraba ubicada frente a la Penitenciaría Central, a un costado del puente que también se le llamó de la Penitenciaría, lugar ocupa actualmente el edificio del IGSS.

Historia del Parque Navidad en la Ciudad de Guatemala

El Parque Navidad o jardín se inauguró en la celebración de la Exposición Centroamericana a finales de 1,800. En ese entonces, existían pocos lugares para la distracción de los guatemaltecos, por lo que el lugar se convirtió en un sitio muy frecuentado por los capitalinos, quienes acudían a ver a los grupos musicales que tocaban en la Penitenciaría.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua del Parque Navidad, en el año de 1938. (Créditos: David Jose Rodríguez).

En esa época solamente existía este parque o plaza, además, de la Plaza Central o la Plaza Mayor. El Parque Navidad también era conocido como Parque Luna Park, esto debido a que frente a esta plaza, al lado poniente frente al Castillo San José, se encontró por poco tiempo una Plaza de Toros que se conoció con el nombre de Plaza de Toros Luna Park.

El parque desapareció en 1955 cuando se construyeron los edificios de la Municipalidad y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada al Parque Navidad. (Créditos: La Calle Donde Tú Vives).
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños pasando una tarde en el Parque Navidad. (Créditos: Mario Fernando Montúfar).

Datos curiosos sobre Parque Navidad

  • Según cuentan vecinos, el parque lo nombraron en honor a la natividad de Justo Rufino Barrios.
  • En su interior había un busto de Justo Rufino Barrios, área verde y un laberinto con mucha vegetación.
  • El parque también era conocido como Jardín de la Penitenciaría.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gradas para ingresar al Parque Navidad. (Créditos: La Calle Donde Tú Vives).

Referencias

  • Página de Facebook Historia Guatemala del Ayer. Recuperado el 27 de diciembre de 2022, de https://bit.ly/3GiMtim
  • Historia de la Ciudad de Guatemala. Plaza de la Exposición y Parque Navidad o Luna Park. Recuperado el 27 de diciembre de 2022, de https://bit.ly/3YS7qb7
Historia destacada