Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La Tona, banda guatemalteca de rock nacional

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

la tona rock nacional guatemala
La Tona es una banda de rock nacional en Guatemala con más de 20 años de trayectoria. (Foto: rock D' Mi tierra)

Conoce más acerca de la banda guatemalteca La Tona, una de las agrupaciones más destacadas del rock nacional.

La Tona es una banda guatemalteca que tiene más de 20 años de haberse fundado. Es de las agrupaciones de rock nacional más reconocidas en Guatemala. Surgió en la década de los 90 con una mezcla de música e instrumentos mesoamericanos a través de profundas letras.

La tona banda rock nacional

(Foto FB: La Tona)

Historia de La Tona

Esta banda se fundó el 28 de enero de 1994, teniendo como integrantes principales a Ernesto Arredondo “Neco” en la voz, Germanico Barrios en la guitarra y Alexis Cerezo en la batería. Posteriormente se integró Mario Flores en el bajo.

Según cuenta Neco, todo comenzó cuando en la universidad conoció a Alexis, con quien tenía muchas cosas en común. Parte de esta convivencia nació por la pasión a la música. Fue así como surgió la idea de formar una banda y con ella su primera canción llamada La Rola.

La tona rock nacional integrantes

(Foto: El Guatemalteco)

Tras comenzar como agrupación, fueron invitados a varios conciertos. Tras un año de haber comenzado, los jóvenes guatemaltecos grabaron su primer disco. Las canciones de este material discográfico se hicieron cada vez más famosas a tal punto que empezaron a sonar en las radios locales.

Parte de sus primeros conciertos fueron en países centroamericanos como Costa Rica y El Salvador. Los guatemaltecos se dieron a conocer durante un concierto de la época llamado “Libertad de expresión ya”, donde debutaron con uno de sus grandes éxitos llamado Selene.

La tona rock nacional concierto

(Foto: Discogs)

A través de los años, esta legendaria banda ha hecho de la música una forma de arte diferente. Esto debido a sus melodías instrumentales con letras profundas y con sentido social. Sus letras han sido calificadas por sus fanáticos como profundas, icónicas, experimentales con cultura, historia e identidad.

Discografía

El Ojo

Este fue su primer material discográfico que se publicó en 1995 y posee 11 canciones de las cuales destacan Interna Externa, Días gemelos, El ojo y Antares.

El Rebotante

Es el segundo disco de la banda fue publicado en 1998. De esta entrega hubo 13 canciones, entre las que resaltan Hansel & Gretel, Contra el suelo, Playa de elefante.

El Mito del Jade

Tras 3 años de El Rebotante, llegó en 2001 el tercer disco con 12 canciones inéditas; entre ellas Selene, Tanto que no sabes, Ángeles sin luz y Casa de Perros.

Datos curiosos

  • Parte del imagotipo de la banda posee un Glifo de Tun que es la piedra o cantidad numérica del calendario maya.
  • El nombre de La Tona, surge cuando iban a su primer concierto y la banda aún no tenía nombre por lo que al pasar frente a un bar llamado “La Tuna” decidieron que sería un buen nombre.
  • A la vez que la palabra Tona se deriva del náhuatl y significa “sol”. El cual representa la energía y es parte de la cultura mesoamericana.
  • El primer disco de la banda era el anhelo de los músicos por cantar y liberarse. Mientras que el segundo CD fue un acercamiento a la poesía.
  • “Neco”, el vocalista de la banda, estudió Antropología en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Principales bandas de Rock en Guatemala

Principales bandas de Rock en Guatemala

Te damos datos importantes acerca de las principales bandas de Rock en Guatemala, las cuales han aportado al arte y cultura musical del país.

Referencias

  • (2019). Por siempre rock chapín. Día dedicado a La Tona. Recuperado el 27 de enero de 2020, de http://bit.ly/2RwQzdq
  • (2017). Rock D’ mi tierra. La Tona discografía completa (1996-2005). Recuperado el 27 de enero de 2020, de http://bit.ly/3aKWzqx
  • (1998). Stringer, M. La Tona – La Libertad del Rock’n’Roll. Recuperado el 27 de enero de 2020, de http://bit.ly/2U3Cgi6
  • Zierlein, K. Entrevista vía mensaje el 27 de enero de 2020.
Historia destacada