Biografía del compositor Rafael Antonio Castellanos | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía del compositor Rafael Antonio Castellanos

Por: Karen Koo | Actualizado el:
Biografía del compositor Rafael Antonio Castellanos
(Foto: Maggie M.)

El guatemalteco Rafael Antonio Castellanos fue reconocido por su legado artístico y desempeño como maestro de capilla y compositor musical en el país.

Beta Escucha la nota

Rafael Antonio Castellanos Quirós fue un destacado compositor guatemalteco que por muchos años trabajó como maestro de la capilla de la Catedral de Antigua Guatemala.

Nacimiento: 1725.

Fallecimiento: 1791.

Ocupación: músico, maestro y compositor.

Biografía del compositor Rafael Antonio Castellanos

Nació en la Capital de la Audiencia de Guatemala —conocida así también como Santiago de los Caballeros de Guatemala—, hijo de Antonio Castellanos y Marcela de Quirós. Y, en aquella época, era usual que los aprendices se integraran a la casa de sus maestros para estar bajo su tutela.

Lo curioso de su caso es que Antonio se formó de manera musical como aprendiz de su tío Manuel Joseph de Quirós, publicando una de sus obras más tempranas en 1740 —titulada Lamentaciones de Jeremías—. A tan temprana edad se había familiarizado con la música de otros compositores destacados españoles.

De hecho, su repertorio de conocimientos se basaba en músicos europeos originarios de Portugal e Italia, composiciones que pertenecían a la colección de Quirós. Entre las piezas también iban composiciones de un antecesor maestro de capilla, el Padre Simón de Castellanos.

En 1745 tuvo la oportunidad de ingresar al coro de la Catedral de la capital de Guatemala en ese entonces. Transformó los arreglos y, como miembro de la capilla musical, participó en numerosas presentaciones.

Además, participó como violinista en la agrupación catedrálica. Rafael Antonio Castellanos contribuyó en la composición musical de diferentes obras como El Bonetero y El Baratillo. En 1765 el compositor guatemalteco fue nombrado maestro de capilla de catedral por el Cabildo Eclesiástico.

Biografía del compositor Rafael Antonio Castellanos

(Foto: Guatemala Mexico Art Music)

A partir del 9 de junio de 1765, su repertorio como músico creció. Ya siendo un maestro formado de capilla, se propuso a enseñar. Instruyó a varios muchachos al coro y la música, inclusive encargándose del alojamiento y alimentación de varios de ellos.

Luego del terremoto de Santa Marta en 1773 la capilla de la catedral fue trasladada a Antigua Guatemala y Rafael Antonio Castellanos continuó creando composiciones musicales para celebraciones litúrgicas, así como maestro de enseñanza musical con los niños del coro de la catedral.

Obras principales

  • Adalides Bizzarros —1765—
  • Bendito el Señor —1787—
  • Roma es, Pedro, tu silla —1789—
  • Cambiad el triste llano —1789—

Datos curiosos

  • Rafael Antonio Castellanos aprendió a tocar el violín, clarinete y arpa desde muy pequeño.
  • Debido a su edad y deterioro de su salud, el compositor guatemalteco vivió un tiempo a orillas del Lago de Amatitlán.
  • Destacó en Latinoamérica debido a sus composiciones musicales y villancicos.
  • Falleció a finales de julio de 1791.
  • Para 1770 ya había comenzado su programa musical conocido como celebraciones en la catedral.

Referencias

  • Universidad Rafael Landívar. Antecedentes: la herencia musical de Castellanos. Consultado el 28 de enero de 2022, https://bit.ly/3IQoXIb
  • Rafael Antonio Castellanos Quiroz. Real Academia de la Historia. Recuperado el 5 de agosto de 2019, de http://bit.ly/2T5Btuu
  • Rafael Antonio Castellanos. EcuRed. Recuperado el 5 de agosto del 2019, de http://bit.ly/31dGSCC
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada