La artista antigüeña, Margarita Azurdia, fue una escultora internacionalmente reconocida que trascendió al mundo del arte en países como México, Francia y Brasil debido a su piezas conceptuales.
Nacimiento: 17 de abril de 1931.
Fallecimiento: 1 de julio de 1998.
Biografía de Margarita Azurdia
Fue pintora, escultora y poeta guatemalteca. También conocida como Margo Fanjul, Margarita Rita Rica Dinamita y Anastasia Margarita. Su infancia y adolescencia transcurrieron en el internado del Colegio Belga y en el English American School.
Además, desde muy temprana edad, realizó algunos estudios internacionales en Loterro Academy, un internado situado en Canadá. En 1951 regresó a Guatemala y, con 20 años, tomó la decisión de casarse con Carlos Fanjul, ingeniero aeroespacial guatemalteco.
Realizó su primera exposición como Margo Fanjul, en 1962. Esta consistió en dos muestras simultáneas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el edificio Cruz Azul, en la ciudad de Guatemala.
En aquel entonces, su arte era incomprendido y sentenciado a críticas muy fuertes. Pero, para esta artista representaba el primer acercamiento hacia las vanguardias plásticas. A lo largo de los años 60, Azurdia pulió su técnica y conceptualización hasta ser aclamada por la crítica.
Gran parte de su trabajo se compuso de pinturas abstractas a gran escala, llenas de arreglos rítmicos de líneas paralelas, campos grandes y planos con patrones geométricos combinados con colores inusuales que simbolizaban los textiles mayas.
En 1974, Margarita creó «Homenaje a Guatemala», una exposición que mostró 50 esculturas hechas de madera, las cuales fueron nombradas como «El Santoral del Popol Vuh». Una pieza simbólica que representó una de las primeras muestras del realismo mágico guatemalteco.
Al poco tiempo, sin embargo, se separa de su esposo y se muda a París. Allí, se concentró en dibujar y escribir poesía, tomó clases de danza contemporánea y disfrutó su tiempo en la cuna de las artes y vanguardias.
En 1982 regresó a Guatemala y fundó un grupo de performance experimental conocido como «Laboratorio de Creatividad», cuyo objetivo fue reunir experiencias corporales en lugares públicos a la acción.
Tres años más tarde, el grupo se disolvió y en 1986 retoma la escultura. Así, Margarita crea sus obras más icónicas. En 1998, tras su fallecimiento, la casa de Margarita se convirtió en el Museo Margarita Azurdia.
Publicaciones
- Margarita Rita Rica Dinamita.
- El encuentro de una soledad.
- Recontres.
- Elles Tourment la page.
- Iluminaciones.
- El libro de Margarita.
Presentaciones performativas
- Sola.
- Colores.
- Fábula.
- Una.
- Ceremonia de amor a la diosa Gaia, 1994.
- Amor y paz para el planeta, 1995.
- Amor y paz para la madre Tierra, 1996.
Reconocimientos
- Mención honorífica, II Bienal de Sao Pablo, 1969.
Países donde se exhibieron sus exposiciones
- Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.
- Museo Nacional de arte moderno, Guatemala.
- Bienal de Sao Paulo y Medellín.
- Abrazas, Macondo, Vittorio Plástica Contemporánea y Sol del Río, Estados Unidos.
- Women’s Center Art Gallery, Universidad de California.
Referencias
- NuMu. Geometría y sensaciones: Un homenaje a Margarita Azurdia. Consultado el 7 de octubre de 2020. https://bit.ly/3d6PVws
- Asociación de amigos de París. Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Consultado el 7 de octubre de 2020.
- Hammer. Margarita Azurdia. Consultado el 7 de octubre de 2020. https://bit.ly/3iIxwY2